El grupo socialista tilda de «chapuza» las obras de la plataforma única
El PSOE muestra en un comunicado su preocupación sobre algunos aspectos técnicos de las obras en marcha
Redacción
Martes, 17 de junio 2025, 17:32
El grupo municipal socialista califica de «chapuza» las obras que se vienen realizando desde hace meses para transformar más de una veintena de calles del centro urbano en plataforma única, las últimas en el entorno del Ayuntamiento, con un coste de más de 700.000 euros en tres fases.
Publicidad
Los socialistas muestran en un comunicado su preocupación por algunos aspectos de la realización de esas obras, «que no han terminado de ejecutarse y que ya están dando problemas». Por ejemplo, los «deficientes encuentros» entre el nuevo pavimento y el existente en las calles aledañas.
También el «encuentro entre el acerado ejecutado con hormigón impreso y la calzada ejecutada con alquitrán, que resulta un punto débil para el mantenimiento del nuevo viario en condiciones óptimas, debido a la posible penetración de las escorrentías de agua que pueden deteriorarlo y los problemas derivados de las diferencias de dilatación de ambos materiales ante las altas temperaturas».
Además, los socialistas observan «con incredulidad el picado de acerados ya ejecutados por fracturas producidas durante la ejecución o errores en el nivel que suponen parches en una obra de nueva ejecución. De manera análoga, vemos como el entorno de alcantarillas, llaves, pozos, etc. se parchea una vez ejecutada la calzada principal para su ajuste».
Otro aspecto que resaltan es la diferenciación de colores regulada en el articulo 39 punto 3 del reglamento de accesibilidad universal de Extremadura (Decreto 135/2018) que dice, de manera literal, que «en las plataformas únicas de uso mixto, las bandas peatonal y vehicular estarán enrasadas a un mismo nivel. Por ello será imprescindible que ambas bandas estén perfectamente diferenciadas mediante pavimento de diferente color y textura«, lo que provoca que, a su juicio, las obras »estén incumpliendo la ley«.
Publicidad
Todo ello, unido a que las nuevas obras rompen, en su opinión, con la «armonía de las que se venían ejecutando desde anteriores legislaturas».
Supervisión de las obras
Por último, desde el grupo socialista reclaman al PP y a su concejal de Urbanismo «liberado a tiempo parcial, más dedicación y supervisión de las obras y, sobre todo, que cumplan con la normativa vigente».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión