Borrar
Grupo municipal socialista en el pleno MAM
El grupo socialista rechaza que se creen agravios comparativos entre la ciudadanía en materia urbanística

Opinión

El grupo socialista rechaza que se creen agravios comparativos entre la ciudadanía en materia urbanística

En la misma situación, unos particulares deben tramitar un estudio de detalle, con el consiguiente gasto de dinero y tiempo, y otros no

Grupo Municipal Socialista

Jueves, 13 de junio 2024, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista defendió en el pleno ordinario de junio que no se creen agravios entre la ciudadanía de Navalmoral en materia urbanística. Lo hicieron en el cuarto punto del orden del día, referente a la aprobación definitiva de un estudio de detalle que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno y de los concejales del PSOE y las abstenciones de LYM y Unidas por Navalmoral, tras varios años de trámites.

El estudio de detalle es la figura urbanística que se ha solicitado siempre desde la Oficina Técnica para la supresión de chaflanes que, dadas sus características, puedan ser suprimidos. Un criterio que, sin explicación, por lo visto en las últimas comisiones de Urbanismo, parece haber cambiado. Una decisión que crea, de facto, un enorme agravio comparativo entre unos particulares y otros: en la misma situación, unos tienen que tramitar un estudio de detalle, con el consiguiente gasto de dinero y tiempo, y otros no.

Y es en este sentido en el que el grupo municipal ha solicitado al equipo de Gobierno que mantenga un criterio que garantice la igualdad entre la ciudadanía.

También afeó el grupo socialista al equipo de Gobierno que se haya contratado a una empresa para realizar una modificación puntual del Plan General Municipal que debería haber realizado el particular interesado. Un trabajo que, además, según los socialistas, está incompleto, ya que no contiene ni cotas, ni definición real de los viales resultantes ni de su ubicación precisa, ni fichas de las parcelas y las superficies resultantes, ni un plano acotado de trazado de conjunto con definición suficiente, ni georeferenciación, ni informe de validación gráfica catastral.

Además, nada se dice del suelo de dominio público afectado. Un trabajo que el equipo de Gobierno afirmó realizará el Ayuntamiento. Un hecho que causó sorpresa en este grupo porque «no se entiende que se contrate una empresa, si buena parte del trabajo va a terminar haciéndolo el Ayuntamiento».

Ruegos y preguntas

Por último, en ruegos y preguntas, el grupo municipal socialista se interesó por la ejecución de los contratos vinculados a la subvención de los fondos Next Generation, que después de un año no han empezado a ejecutarse, y sobre la situación de la captación de agua que el municipio tiene en el Tiétar, con especial atención al suministro eléctrico.

También solicitamos conocer los trabajos de adaptación que se están llevando a cabo, si es que se está haciendo algo, para integrar los nuevos flujos que van a generar las obras de la línea de alta velocidad e información sobre el contrato menor de consultoría para conocer la situación de las isletas de los contenedores soterrados, que el equipo de Gobierno quiere eliminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios