
El grupo municipal socialista ha impugnado dos puntos del pleno ordinario de noviembre aprobados por la mayoría que ostentan PP y Vox. En concreto los puntos 6 y 7 de la sesión celebrada el día 13, al incluirse en el orden del día dos mociones presentadas por el PP sin el dictamen de la comisión informativa correspondiente ni votarse la declaración de urgencia antes de debatirse.
En un comunicado explican que la impugnación se debe al incumplimiento del artículo 82.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). Dicho artículo establece que «el Alcalde o Presidente, por razones de urgencia debidamente motivada, podrá incluir en el orden del día, a iniciativa propia o a propuesta de alguno de los portavoces, asuntos que no hayan sido previamente informados por la respectiva comisión informativa, pero en este supuesto no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el pleno ratifique su inclusión en el orden del día».
En ese sentido añaden que se han visto obligados a ello al «no poder permitir que la institución municipal se convierta en el cortijo del alcalde. Nunca antes se habían llevado asuntos sin debate previo en comisión. Y mucho menos sin declarar la urgencia en el pleno».
Apoyo a la central nuclear
La primera de las mociones se refería a la continuidad de la central nuclear de Almaraz. «Un tema en el que no hemos cambiado de criterio. El único cambio de criterio ha sido el del PP, que ha decidido saltarse las normas y llevar a pleno asuntos sin dictaminar por la correspondiente comisión», afirman.
Por ello animan a los populares a que incorpore en el próximo pleno la moción que sobre el mismo tema planteó el PSOE para su «respaldo unánime o que declaremos la vigencia de todas las mociones presentadas durante todos estos años en apoyo a la CNA. Si el PP quiere mantener el consenso con este asunto, nos encontrará fácilmente. Si lo que quiere es utilizar de manera partidista la CNA, ahí no nos van a encontrar», advierten.
La segunda moción era sobre la amnistía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.