Opinión

El gobierno municipal rechaza las críticas de PP y Vox sobre la situación de la Policía Local

La alcaldesa y los dos portavoces municipales /MAM
La alcaldesa y los dos portavoces municipales / MAM

Recuerda que las gratificaciones por jornadas extraordinarias están recogidas en el convenio de los funcionarios del Ayuntamiento

REDACCIÓN

Ante las acusaciones vertidas por dos partidos políticos de la oposición contra la gestión del cuerpo de Policía Local, nos gustaría mandar un mensaje de calma en esta vorágine perpetúa y en ese miedo infundado en el que pretenden instalarnos la derecha.

Una vez examinadas las calumnias por parte del portavoz del grupo municipal popular, durante estos días se ha estado estudiando con la asesoría jurídica del Ayuntamiento para advertir la escalada de falsedades lanzadas con el objeto de obtener rédito político. Lamentamos la estrategia de la oposición que en vez de tener una actitud propositiva solo se dedica a tensionar y crispar la labor de este Ayuntamiento y especialmente la de la Policía Local, que vuelve a ser objeto de utilización política por parte de la derecha.

Por todo ello rechazamos la estrategia de la oposición que intenta minar la imagen de nuestro cuerpo policial y de los funcionarios públicos, cansados de ser recurrentes en las notas de prensa del PP y de Vox ante la ausencia de proyecto alternativo al equipo actual.

Cuanto menos es curioso que apenas unos días después de aprobarse en Junta de Gobierno la convocatoria de 7 plazas de agente de Policía Local, pretendan dar lecciones de gestión desde una postura que quizás aún no han aceptado, la oposición. De hecho, desde ya se están recibiendo las primeras solicitudes para poder formar parte de la oposición y el equipo de gobierno sigue trabajando para ampliar aún más la plantilla.

Hay formas de hacer política, desafortunadamente en ciertos momentos es igual de fácil distribuir la ignorancia que el conocimiento, lo cual provoca un hecho lamentable, inquietud e inseguridad en los ciudadanos.

Decir que seis días antes de las elecciones municipales la alcaldesa se comprometa a una reducción de horas a la plantilla con motivo de esos comicios, primero es mentira, segundo insinúa en tono de tertulia tabernera detalles muy poco elegantes con nuestro cuerpo de Policía y tercero, no busquen los motivos de su derrota electoral, no es otro que la desconfianza.

Nuestro cuerpo de Policía Local garantiza en cada turno la Seguridad Ciudadana, para ello hay un Jefe de Servicio que organiza la distribución del mismo y desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se han tomado las medidas internas necesarias con el objetivo de que, hasta la llegada de los nuevos policías, puedan cubrirse la totalidad de los turnos.

En las ocasiones que han sido necesarios reforzar con más presencia policial un servicio en concreto y con ello responder a las demandas de la ciudadanía, se ha podido materializar gracias a los profesionales que día a día forman las patrullas policiales, lo cual seguiremos subrayando, sin esa responsabilidad del cargo que demuestran, no sería posible, tal y como sucede en otras poblaciones, donde han tenido que suprimir turnos.

En cuanto a la cantidad de la que el señor Vega hace mención en su comunicado, en la que nuestros funcionarios públicos cobrarían sueldos de 15.000 euros al mes o 180.000 euros al año, lo que es una absoluta atrocidad, dice mucho y a la vez muy poco de la calidad política que intenta demostrar la derecha y que no se asemeja en nada a la realidad.

En pro de una gestión transparente, en primer lugar, las gratificaciones por jornadas extraordinarias son públicas y vienen recogidas en el convenio de funcionarios de este Ayuntamiento, el cual, cabe recordar, fue modificado a los pocos meses de ser investida Raquel Medina y que todos los sindicatos alabaron al recuperar ciertos derechos que se habían perdido con el anterior alcalde del Partido Popular.

Cabe recordar que en los presupuestos municipales, con deuda cero y techo de gasto acorde a norma legal, se aprueba anualmente una partida de productividad y gratificaciones para los empleados públicos, quizás la derecha de Navalmoral esté en contra de este tipo de abonos, pero a lo largo de un año laboral siempre son necesarios debido a eventualidades en los diferentes servicios de todos los empleados públicos y el abono siempre viene precedido de un informe por parte del Jefe de Servicio de cada departamento. Este apartado presupuestario destina la cantidad de 70.000 euros para este tipo de abonos, un 0,004 % del presupuesto de este Ayuntamiento y del que actualmente y a 4 meses y medio de finalizar el año en curso, aún está disponible el 40% de esa cantidad.

Por último, en cuanto a las críticas a los proyectos anunciados, y que han sido consensuados tanto con el subinspector jefe como con los oficiales del cuerpo, no tienen otro objetivo que el de dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Estas críticas son aceptadas y respetadas, como no podía ser de otro modo, pero antes de criticar, quizás sería mejor esperar a que nuestro cuerpo policial trabaje, que es lo que les debemos dejar hacer.

Medalla de Extremadura

Antes de finalizar, nos sumamos al reconocimiento merecido a todos los cuerpos de Policía Local de la región al haberles otorgado la Medalla de Extremadura en este año.

Un servicio como el que hace Policía Local es imprescindible hoy en día y cumplen una labor encomiable que en la mayoría de ocasiones se traduce en un trabajo silencioso, y que en los peores momentos siempre son los primeros en acudir y los últimos en marcharse.