Borrar
El gobierno local se plantea retirar los contenedores soterrados de basura

El gobierno local se plantea retirar los contenedores soterrados de basura

Enrique Hueso afronta su primer año natural como alcalde consciente de la necesidad de «dar una vuelta a la población» en temas como basura, iluminación o baches

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2024, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Hueso ha iniciado su primer año natural como alcalde consciente de la necesidad de «dar una vuelta a la población» en aspectos que demanda la ciudadanía y que fueron criticados de forma insiste por la oposición en la anterior legislatura, como la suciedad en calles y urbanizaciones, los baches o la falta de iluminación en algunas zonas. Y en eso, asegura, trabajan desde el primer día. Pero pide que no le exijan en seis meses «lo que otros no han hecho en ocho años».

«Estos meses han sido tiempo suficiente para aprender cómo se gestiona la función pública, darte cuenta de que Navalmoral es un municipio con muchísimo trabajo por desarrollar y de las carencias que existen para poder llevar a cabo ese trabajo. Tienes que tener medios humanos y medios económicos suficientes. El Ayuntamiento está dotado de medios económicos suficientes. En cuanto a recursos humanos hay mucho personal temporal, de seis meses o un año, pero no de gente de la cuadrilla, si no de técnicos. Gente que hace un proyecto y luego desaparece. Y eso no es dar la continuidad que se necesita. Y aprendes también la lentitud de la contratación pública y cómo darle la vuelta para agilizar los proyectos».

Vayamos por partes. Una de las quejas más repetida por el vecindario son los baches, y aunque algo se hizo en la anterior legislatura y en el inicio de la actual es claramente insuficiente. En ese sentido el alcalde anuncia un «proyecto muy importante de arreglo de calles en los próximos tres o cuatro años. Haremos política y técnicamente todo lo posible para arreglar muchas calles», afirma.

Abundante basura

Otro aspecto muy criticado es la basura y la triste imagen que ofrecen los contenedores rodeados de bolsas en muchas zonas.

«Lo primero es la educación, asegura Enrique Hueso ¿Y cómo educas al pueblo?. Creo que el tema de educación, en general, ha cambiado por parte nuestra hacia nuestros descendientes y eso es un problema. Cuando los descendientes toman ejemplo de los mayores, si lo estamos haciendo mal nosotros lo harán mal el joven y el pequeño. La basura es civilización. Hay que educar en casa o con campañas en los colegios. Y después están las multas. Pero la Policía está escasa de personal, no da a basto a todo y tendríamos que estar todo el día multando. Necesitaríamos una cámara en cada contenedor y eso no es posible».

Aquí avanza una idea que se están planteando y que supondría una novedad importante. Sustituir los contenedores soterrados, que en su día fueron toda una revolución pero que se han quedado desfasados.

«En muchas ciudades de España se están quitando porque dan muchos problemas. Es una idea que se baraja por limpieza, por mantenimiento, porque están rotos o porque hay que pintarlos, cuando ya existen contenedores que no hay ni que tocarlos y con un camión se recogen. No necesitan ni dos o tres personas como ahora, ni limpiarlos con mangueras».

Ese posible cambio lo enlaza con los contratos de servicios a largo plazo, que cree se vuelven «leoninos. No puede haber concesiones de 25 años, porque al final pesan»

Para terminar, el alcalde insiste en su idea de «dar una vuelta» a la población, primero con iluminación, por entender que un pueblo «lo ves más limpio si lo iluminas», y después con políticas y proyectos que traigan empleo estable, para terminar con la pobre imagen que ahora se ofrece, «sobre todo la calle principal con tanto local cerrado y con edificios sin terminar».

Pero a pesar de todo es optimista. Con mucho trabajo por delante, eso sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios