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Autoridades presentes en la firma del convenio en Navalmoral HOY

La gigafactoría de Envision tendrá una segunda oportunidad en el nuevo Perte que prepara Industria

La ministra confirma que habrá una segunda convocatoria en 2023, después de aprobar solo 880 millones de los casi 3.000 disponibles

HOY

Domingo, 23 de octubre 2022, 16:51

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocará un segundo Perte del vehículo eléctrico, al que podrá concurrir Envision, el grupo chino que promueve la construcción de una gigafactoría de baterías de 3.000 millones de euros de inversión y 2.500 empleos directos en Navalmoral.

La ministra Reyes Maroto confirmó a finales de semana en Vigo esta segunda convocatoria y adelantó también que la aportación final del primer Perte se elevará a 880 millones de euros. Esta cifra es superior a la anunciada de forma provisional en agosto, pero todavía está muy lejos de los 2.975 millones disponibles de los fondos europeos Next Generation para el vehículo eléctrico.

La titular de Industria desveló estos aspectos del plan estratégico un día después de que se conociera que Volkswagen se plantea renunciar a su gigafactoría en Sagunto (a la que también aspiró hasta última hora Extremadura), y a la que de forma provisional se le han concedido 162 millones. Aunque fuentes del sector indican que la ayuda final podría ser de casi 400 millones, el grupo alemán aspiraba al doble para poder desarrollar todos sus proyectos del vehículo eléctrico en nuestro país.

Maroto también aseguró que la resolución final del Perte, que se esperaba para el pasado 3 de octubre, se conocerá de forma «inminente». De esa resolución están pendiente Extremadura y la multinacional Envision para conocer si recibirá ayudas públicas del plan estratégico.

Como se ha informando, todo apunta a que no será así, aunque el grupo chino ya ha mostrado su deseo de seguir adelante con la gigafactoría de Navalmoral y acudir a otras vías de financiación en las que está trabajando con la Junta de Extremadura, como los Incentivos Regionales, que dependen del Gobierno central, o el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial y Productiva (FAIIP), opción a la que se ha referido Guillermo Fernández Vara por primera vez en público.

Antes de conocerse que habrá una segunda convocatoria, el presidente de la Junta mostraba su confianza en que las dos gigafactorías sean una realidad, aunque reconocía que el Perte es un instrumento financiero que «encorseta mucho» y que resulta «un mecanismo muy complicado, complejo y difícil de amoldar a proyectos nuevos como estos».

Por su parte, fuentes de Envision consultadas por este diario tras hacerse público que habrá un segundo Perte en el primer trimestre del 2023, aseguraron que prefieren extremar la prudencia y esperar a la publicación de sus condiciones, antes de anunciar si concurrirán a la convocatoria o no.

Esas mismas fuentes recuerdan que siguen a la espera de que se haga oficial que la gigafactoría de Navalmoral queda definitivamente fuera de las ayudas del Perte, y hasta que eso ocurra y se conozcan además las condiciones concretas con las que sale la segunda convocatoria no decidirá si se presentan.

Menos inquietos

En cualquier caso, tras conocerse que el grupo alemán duda si mantener su proyecto en la comunidad valenciana, Fernández Vara aseguró que en la región «estamos bastante menos inquietos» porque aunque Envision quedara fuera del Plan estratégico del vehículo eléctrico «se ha trabajado en otras vías de financiación que existen al margen del Perte para que tuviera viabilidad».

De forma simultánea, Envision y la Junta también han ido avanzando en un plan de formación para futuros trabajadores.

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