

Juan Soriano
Domingo, 19 de marzo 2023, 10:53
La planta de fabricación de baterías de litio que quiere construir Envision en Navalmoral tendrá tramitación preferente. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha concedido a esta inversión la calificación de Proyecto empresarial de interés autonómico (Premia), lo que supone reducir a la mitad los plazos de tramitación y agilizar trámites como las expropiaciones.
La iniciativa de Envision será el cuarto Premia de la región al sumarse a la planta de cartón ondulado de Navalmoral, la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo y el parque acuático de Casar de Cáceres.
Los Premia se crearon durante la pandemia de covid con el objetivo de incentivar la implantación o ampliación de empresas. Actualmente están regulados por la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa, que fue aprobada a finales del pasado año.
Esta norma establece que pueden ser calificados como Premia los proyectos que tengan un impacto significativo en el empleo y una inversión de al menos 6 millones de euros, tanto para ampliaciones como para nuevas empresas.
La designación concede a su tramitación un carácter prioritario y urgente para toda la Administración autonómica, con lo que se reducen a la mitad los plazos ordinarios. Además, facilita las expropiaciones, en este caso para la línea de suministro eléctrico, y la licencia urbanística puede ser sustituida por el trámite de consulta.
Junto a esto, abre la puerta a subvenciones de concesión directa para la contratación de personal y para la realización de acciones formativas de los trabajadores. El Gobierno regional estima que los proyectos industriales y empresariales en marcha en la región podrán necesitar más de 30.000 empleados.
El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha recalcado que la gigafactoría prevé emplear a 1.500 personas en su primera fase, que cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros. La inversión total estimada para las cuatro fases del proyecto pasa de 5.000 millones de euros hasta el año 2028.
Ampliación del polígono
El Consejo de Gobierno ya aprobó la semana pasada la ampliación del parque industrial Expacio Navalmoral para acoger la gigafactoría de Envision. El recinto gana 885.000 metros cuadrados, con lo que tendrá suelo disponible para este y otros proyectos. Con ello pasa de 3,36 millones de metros cuadrados a 4,25 millones, un aumento del 26%. Envision propone ocupar más de un millón de metros cuadrados.
El portavoz regional ha señalado también que las previsiones de la empresa pasan por iniciar las obras este verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.