Las entrevistas de José Luis PdE

Yolanda Román, una directora de cine que hace internacional a Navalmoral

Yolanda Román, una directora de cine que hace internacional a Navalmoral

En los próximos meses espera estrenar 'Plantados', su primer largometraje

JOSÉ LUIS PDE

Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (especialidad Sonido e Imagen), comienza Interpretación en la escuela de Arte Dramático Cristina Rota, combinándolo con cursos y seminarios en varias escuelas de Madrid (Instituto de Cine de Madrid, Azarte, First team, DestinoTeatro, La Compañía…etc) y participando en varios proyectos de Teatro, Cine y Televisión (La Katarsis del Tomatazo, Aída, El blues de las 3:00…etc).

En el año 2012 se estrena como guionista y directora con el cortometraje 'Me importas tú', seguido de 'Ya si eso mañana' (2013), 'RealChef' (2014) y 'Duelos' (2016). Sus cortometrajes han recibido cientos de selecciones nacionales e internacionales y multitud de premios. Nos habla de su trayectoria profesional y permite que la conozcamos un poco mejor a nivel personal.

–¿Cuándo y cómo nace tu vocación artística?

–Ha sido por etapas. De pequeña era muy creativa, siempre estaba montando teatrillos, bailes, escribiendo, pintando…Después mi adolescencia fue cero artística (mis inquietudes eran otras) y fue al terminar la Universidad cuando el cuerpo me pidió a gritos estudiar interpretación, porque me encantaba lo que me hacían sentir algunos actores y actrices con sus trabajos y yo quería hacer eso también. Pero estando en los rodajes me empezaron a fascinar otras áreas, hasta que decidí coger yo misma las riendas, dejar de depender del resto y contar mis propias historias.

¿Tienes algún referente?

–La verdad es que no tengo ningún referente en concreto, pero si tengo que nombrar a alguien, me gusta mucho la forma de rodar de Paula Ortiz.

¿Dónde encuentras la inspiración?

–Principalmente en la vida, suelo partir de algo que he vivido, he visto o me han contado, y después lo ficciono en menor o mayor medida, depende.

–¿Hay algún momento que marque un antes y un después en este tiempo?

-El momento que marcó fue cuando rodé mi primer cortometraje 'Me importas tú' y comenzó mi aventura como directora. Durante este tiempo ha sido trabajar mucho e ir avanzando poco a poco.

¿Cómo definirías tu estilo como directora de cine?

–Todavía estoy definiéndolo. No paro de probar cosas, así que todavía no puedo decir que tenga un estilo determinado.

¿Qué cualidades consideras que debe tener una persona para dirigir cine?

–Mucho criterio. Tienes que tener claro lo que quieres contar y cómo hacerlo, porque hay que tomar muchas decisiones y vas a tener a mucha gente preguntando y opinando y tú tienes que saber bien por dónde quieres ir.

¿Dirías que el hecho de ser mujer te ha perjudicado o beneficiado?

–Que yo sepa no me ha perjudicado nunca, y podríamos decir que ahora mismo me beneficia. Estamos en un momento en el que se están haciendo grandes esfuerzos para aumentar la presencia de la mujer en el mundo audiovisual.

Fotograma de 'Plantados'
Fotograma de 'Plantados' / Cedida

¿Puedes decirnos algo sobre tus proyectos y objetivos a corto, medio y largo plazo?

–De momento estoy con la postproducción de mi primer largometraje 'Plantados', que esperamos estrenar en los próximos meses. He comenzado a escribir un nuevo guión de largometraje y también tengo en mente rodar otro cortometraje.

¿Cuál dirías que es la clave principal de tu éxito?

–No considero que haya tenido éxito todavía, cuando consiga vivir bien del cine, tal vez podré decirlo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha reportado esta actividad?

–Estar en una sala llena de gente viendo la historia que yo he querido contar es lo que más satisfacción me reporta. Los reconocimientos también me dan mucha satisfacción, y si son económicos, más todavía.

¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en este tiempo?

–Fui a una gala de premios de un lejano pueblo de Cataluña porque estaba nominada en tres categorías. Me costó mucho dinero llegar hasta allí y la estancia, porque no nos pagaron ningún gasto, y encima me fui de vacío. Me sentí idiota.

¿Qué hace falta para triunfar en el mundo del cine y poder vivir de él?

–Mucha constancia y sobre todo hacer buenas películas. Desde luego que de los cortometrajes no se puede vivir.

–¿Han cambiado mucho las cosas desde que empezaste, cómo influyen las nuevas tecnologías?

–Desde que empecé como directora hace siete años las cosas no han cambiado mucho, tal vez cada vez hay más gente rodando cortometrajes por la facilidad que hay para acceder a una cámara y eso hace que entrar en los festivales sea cada vez más difícil.

¿Tienes presencia en Internet?

–No soy Rosalía, pero hago lo que puedo. Intento usar bastante las redes sociales con fines profesionales y así generar contenido en Internet.

¿Hay mucha rivalidad en el mundo del cine?

–Hay rivalidad como en todos sitios, pero yo lo que más suelo encontrar es hermandad, gente que lucha por lo mismo que yo y con la que puedo desahogarme cuando las cosas no salen como yo quisiera.

¿Qué consejo darías a la gente joven que quiere trabajar en él?

–Que esto es una carrera muuuuuuy de fondo, así que se armen de paciencia, esfuerzo y constancia, y sobre todo que no pierdan la ilusión, porque en ese momento ya no merece la pena esto.

Ingeniera, guionista, realizadora, actriz, directora... ¿Cuál de estas actividades compaginas profesionalmente en la actualidad y con cuál te identificas más y te sientes más cómoda?

–Ahora mismo en lo que más activa estoy es en dirección y montaje, pero haría cualquiera de las otras cosas, todo forma parte de mí.

–Al hilo de la pregunta anterior, cine, teatro, televisión ¿qué prefieres?

–Cine, sin duda.

Qué tal se lleva tu rol de vida con la familia y las amistades?

–Ya bien. Todo mi entorno ha asumido lo importante que esto es para mí y aceptan mis prioridades.

Al margen del trabajo, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

–Ir al cine. ¡Nooooooo! Para mí eso forma parte también del trabajo. En mi tiempo libre lo que más me gusta es quedar con amigos o estar con mis sobrinos.

Cuéntanos alguna anécdota cinematográfica que te haya ocurrido, de esas que no se olvidan.

–Fue muy curioso cuando se proyectó mi primer corto 'Me importas tú' en el cine Capitol de Madrid. Fueron cientos de personas, y era raro ver a gente como Dani Rovira o Kiko Matamoros haciendo gracias a mi sobrino Hugo que tenía 3 años por aquel entonces. Ese corto lo habíamos rodado entre los dos de manera clandestina un par de tardes que me le dejaron para cuidarle. Nunca imaginé que acabaría proyectándose allí, ni lo que vendría después.

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Enhorabuena! por tu magnífico trabajo. Es un orgullo ser paisanos de una mujer como tú. ¿Quieres añadir algo para despedirnos?

–Muchísimas gracias por hacerme un huequito en vuestra revista. Siempre agradeceré el apoyo que tengo de la gente y de los medios de comunicación de Navalmoral.