Borrar
Ricardo Miranda, director general de Cetarsa MAM
«El tabaco aporta más de 139 millones de euros a la zona», afirma el director general de Cetarsa

«El tabaco aporta más de 139 millones de euros a la zona», afirma el director general de Cetarsa

Según Ricardo Miranda, la situación actual del mercado mundial de hoja de tabaco permite ver el futuro con esperanza

ELOY GARCÍA

Domingo, 1 de enero 2023, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos 15 años, Ricardo Miranda ha trabajado para el primer eslabón de la cadena del tabaco como director general de la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB). Desde hace unos meses es director general de Cetarsa.

-¿Cuándo inicia su relación con el sector?

-En los últimos 15 años he trabajado para el primer eslabón de la cadena del tabaco en España, agricultores y la industria de primera transformación. Lo he hecho desde el convencimiento personal de la necesidad de poner en valor un sector que a menudo es injustamente denostado, pese a ser un pilar económico en Extremadura y en España.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Asumo ahora con ilusión un nuevo reto profesional como director general de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), empresa pública que juega -y quiere seguir haciéndolo y desde esta nueva responsabilidad pondré todo mi empeño- un papel determinante en asegurar la sostenibilidad del sector del tabaco en rama en nuestro país.

-¿Qué función desempeña Cetarsa?

-Es una empresa instrumental que tiene como objetivos el mantenimiento de los volúmenes de producción de tabaco en rama en España; el sostenimiento de la renta agraria del sector y el mantenimiento de los niveles de empleo, tanto en la propia empresa, como en el sector productor y en la industria auxiliar. Desde que un agricultor trasplanta las plantas de tabaco al campo de cultivo hasta que un consumidor adquiere el producto deseado en un estanco, son muchas las horas de trabajo y las actividades económicas realizadas. En ese camino hasta conseguir el producto final, Cetarsa realiza la primera transformación de la hoja de tabaco, cumpliendo los estándares establecidos por la industria manufacturera y ofreciendo al mercado un producto de la máxima calidad.

-¿Cuál es el impacto de esta compañía en la región?

-Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de Europa. Concentra, de hecho, el 98% de la producción y de la superficie total cultivada en España. En la actualidad, Cetarsa da empleo a 329 personas. De ellas, la representación femenina es del 54%, muy por encima del 25% de mujeres en agricultura y del 26% en la industria a nivel nacional. Asimismo, el 18% de los cargos de administración son mujeres. Cetarsa aporta más de 70 millones de euros anualmente a la economía regional.

Tenemos una cuota de mercado que se ha situado entre el 75 y el 80 % en las últimas campañas. El trabajo en nuestras fábricas y los esfuerzos de los cultivadores permiten que el tabaco español se venda a los mayores fabricantes del mundo.

-¿Y el del cultivo del tabaco?

-Desde el punto de vista económico, la estimación del Valor Añadido Bruto de las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco se sitúa actualmente en una cifra de 139 millones de euros y una incidencia cercana a los 3.059 empleos con una estimación de 0,75 empleos indirectos e inducidos por cada empleo directo. Este representa la principal partida de exportación de la provincia (el 18% de las exportaciones de Cáceres en 2018) y la quinta del conjunto de Extremadura por nivel de ventas.

-Y ayuda a frenar la despoblación…

-Así es. El tabaco ayuda a generar riqueza y empleo de calidad y a frenar la dinámica de despoblación y envejecimiento de estas zonas. Un estudio de noviembre del 2020 de la Universidad de Extremadura indica que el sector del tabaco es crítico tanto para el empleo agrícola en su zona, donde el cultivo del tabaco supone el 50,4% del empleo del sector agrario, como para el conjunto de los sectores productivos, donde es responsable del 35,62% del empleo total en el área donde se desarrolla. Esta vinculación a la generación de empleo hace que el cultivo de tabaco constituya, sin lugar a dudas, un freno al despoblamiento de estas zonas rurales.

Ese mismo estudio indica que los municipios dedicados al tabaco han conseguido mantener su población, mientras que en el conjunto de la provincia de Cáceres se ha perdido un 28% en los últimos 50 años.

-Asegura que Cetarsa está firmemente comprometida con la sostenibilidad del sector. ¿De qué manera?

-En las dos acepciones del término. Por un lado, trabajando para garantizar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones tabaqueras y los puestos de trabajo de la industria de primera transformación y por otro, alineada con el cuidado del medio ambiente. Asumimos nuestra máxima responsabilidad respecto a la reducción del impacto medioambiental del cultivo del tabaco y con ello a la mejora de la biodiversidad en el entorno de las fincas productoras. También nos proponemos avanzar en la utilización de energía renovable y a llevar a cabo actuaciones tendentes a reducir la huella de carbono con el fin de minimizar las consecuencias del cambio climático.

-¿Qué retos están afrontando?

-Varios y muy importantes, como son la mejora energética de nuestras fábricas o la adecuación continua de nuestra actividad para dar mayor valor al tabaco de nuestros cultivadores, así como optimizar la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes. Somos una importante pieza en la cadena de valor del sector del tabaco en España. Los retos de futuro son tarea de todos: cultivadores, empresas de primera transformación, empresas auxiliares, manufactureras, estancos y las administraciones, haciendo cada cual su trabajo con responsabilidad. Creo sinceramente que entre todos podemos conseguir la sostenibilidad del sector y contribuir a que se entienda qué implicaciones tiene desde un punto de vista socioeconómico.

La situación mundial del mercado de hoja de tabaco, en el que se han reducido de manera significativa los volúmenes, nos permite ver el futuro con esperanza y pensar que los próximos años van a ser positivos para el tabaco español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios