Joven agricultor, como él mismo se define, David Lorenzo García se hizo cargo hace cinco años de una explotación familiar en la finca La Jara del Romeral, en el término municipal de Navalmoral, en la que tiene, con su mujer, 10 hectáreas de tabaco y 12 de pimiento.
Publicidad
–¿Por qué estás en la movilización de agricultores y ganaderos?
–Porque esto del campo está cada vez peor. Los precios cada vez son más bajos y el producto más caro. Los precios son inviables, no llegan ni al coste y hay que arrimar dinero. Y cada vez va interesando menos, claro.
–¿Qué diferencia de precios has visto en estos cinco años?
–Tenemos unos precios de hace 50 años, no han subido. Quizás estamos cobrando menos que antes. Antiguamente se estaban cobrando 500 pesetas por kilo de tabaco y hoy no llega a los 3 euros, 2,20 o 2,30. Y estamos reclamando mínimo llegar al coste, a las inversiones que hace uno en campaña. Ese mínimo son 2,80 euros en tabaco y 3,50 en pimiento. Es lo que estamos exigiendo.
-Y si está así de mal, ¿por qué sigues adelante?
-Porque es lo que nos queda y de lo que único vivimos aquí. Y no nos queda otra que luchar por lo nuestro y lo de nuestros hijos. Pero no soy nada optimista, porque le veo poco futuro si esto sigue así. Se quedarán las multinacionales y los agricultores grandes y los demás nada de nada.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.