

Joven agricultor, como él mismo se define, David Lorenzo García se hizo cargo hace cinco años de una explotación familiar en la finca La Jara del Romeral, en el término municipal de Navalmoral, en la que tiene, con su mujer, 10 hectáreas de tabaco y 12 de pimiento.
–¿Por qué estás en la movilización de agricultores y ganaderos?
–Porque esto del campo está cada vez peor. Los precios cada vez son más bajos y el producto más caro. Los precios son inviables, no llegan ni al coste y hay que arrimar dinero. Y cada vez va interesando menos, claro.
–¿Qué diferencia de precios has visto en estos cinco años?
–Tenemos unos precios de hace 50 años, no han subido. Quizás estamos cobrando menos que antes. Antiguamente se estaban cobrando 500 pesetas por kilo de tabaco y hoy no llega a los 3 euros, 2,20 o 2,30. Y estamos reclamando mínimo llegar al coste, a las inversiones que hace uno en campaña. Ese mínimo son 2,80 euros en tabaco y 3,50 en pimiento. Es lo que estamos exigiendo.
-Y si está así de mal, ¿por qué sigues adelante?
-Porque es lo que nos queda y de lo que único vivimos aquí. Y no nos queda otra que luchar por lo nuestro y lo de nuestros hijos. Pero no soy nada optimista, porque le veo poco futuro si esto sigue así. Se quedarán las multinacionales y los agricultores grandes y los demás nada de nada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.