Borrar
Mamen Morales, campeona en el deporte y en la lucha contra el cáncer

Mamen Morales, campeona en el deporte y en la lucha contra el cáncer

«La prevención haciendo pruebas periódicas es lo más importante para detectar el cáncer en su estado inicial»

José Luis PdE

Jueves, 23 de noviembre 2017, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campeona de natación y de la lucha contra el cáncer. Natural de Jaén, lleva afincada en Navalmoral desde el año 2012. Mamen Morales nos cuenta una historia que habla del instinto de superación ante la adversidad, con el deseo de trasmitir su optimismo, energía y esperanza a cualquier mujer que atraviese por similar situación.

¿Cuál es tu punto de partida en la lucha contra el cáncer, cómo descubres o intuyes que puedes padecerle y qué sientes cuando se confirma el diagnóstico?

Me noté un bulto en la mama izquierda, ese fue mi comienzo. Fui al ginecólogo, me hicieron pruebas y dieron positivo. Tenía tres tumores, dos de ellos agresivos, con la mala suerte de que se extendió al pulmón. Cuando se confirmó el diagnóstico me quedé helada, no me lo creía, me preguntaba ¿por qué a mí?

¿En qué ha cambiado tu vida desde entonces, personal, familiar y laboralmente cómo te ha afectado esta situación, y cuáles son tus principales puntos de apoyo?

Mi vida no cambió mucho en verdad, ya que seguí con mi rutina. La familia, los amigos, el deporte, ellos fueron mi principal apoyo. Sólo me afectó esta situación en lo laboral, ya que es imposible desarrollar un empleo debido a la medicación y el tener que estar de hospitales.

Aunque cada caso será diferente, ¿cómo dirías que afecta a la líbido en términos generales esta enfermedad?

A mí no me afectó, siempre he tenido muchas ganas de disfrutar y vivir cada momento de mi vida, aunque la quimioterapia y la radiación tienen muchos efectos secundarios.

¿Qué tipo de tratamiento has recibido, durante cuánto tiempo y con qué secuelas?

Recibí quimioterapia antes de entrar al quirófano. Los primeros días tenía náuseas y vómitos, otras veces alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos. Caída del cabello, deterioro de la pies y las uñas, y malestar general.

Son numerosas las mujeres famosas que han superado el cáncer o luchan contra él. Un ejemplo es el de Angelina Jolie, de quien hemos leído en diferentes medios que se ha extirpado los dos pechos para aminorar el riesgo de sufrirlo, debido a que tiene el antecedente familiar de su madre que falleció del mismo con 57 años. ¿Tú tienes antecedentes genéticos? ¿Eres partidaria de la extirpación por prevención?

Aunque en mi caso la prueba de la genética salió negativa, dos de mis hermanas han padecido esta misma enfermedad. Sí, soy partidaria de la extirpación por prevención, de hecho me la voy a realizar en el pecho derecho.

¿Qué dirías que es lo peor de pasar por este trance? ¿Dentro de lo malo se puede encontrar algo bueno?

Lo peor para mí fue pensar en como lo iban a llevar mi madre y mi hija. Y sí, encontré cosas buenas. He aprendido a valorar las pequeñas cosas y me he dado cuenta de que soy más fuerte de lo que pensaba.

¿Estás completamente recuperada, tienes que pasar revisiones o mantener algún tipo de tratamiento?

Hasta ahora estoy totalmente recuperada, aunque tengo que pasar revisiones con mi oncóloga y ginecólogo cada seis meses durante 5 años.

¿Qué recomendarías en general para luchar contra el cáncer y de forma especial a otras mujeres en similar situación?

Para luchar contra el cáncer la prevención haciendo pruebas periódicas es lo más importante, ya que va mucha diferencia de detectarlo en su estado inicial a hacerlo cuando está avanzado. A las mujeres en mi situación que no se encierren, que hagan deporte en la medida de lo posible y que hablen del cáncer con naturalidad y sin perjuicios ni complejos.

¿Cuál es tu punto de partida en el mundo de la natación?

Fue mi hija, ella es nadadora y la llevaba a entrenar cada día. Empezó a decirme mamá, ¿por qué no nadas conmigo en vez de estar mirando? Así una y otra vez hasta que me decidí.

Superando todas las adversidades y limitaciones musculares tras someterte a la extirpación del pecho y pulmón izquierdo has conseguido trofeos compitiendo en diversas pruebas, ¿puedes enumerarnos algunas?

Son muchas para enumerarlas, pero puedo decirte que en el campeonato de España he quedado en 4º puesto en 50 metros braza y 5º puesto en 200 m. braza, bajando mis propios récords de Extremadura Máster, donde he conseguido oro en 50 y 100 braza, y plata en mariposa, 2 m braza, etc.

¿Practicas otros deportes, además de la natación? ¿Qué importancia das al deporte en general para gozar de buena salud y en particular para luchar contra el cáncer?

Pues sí, monto en bicicleta, tanto de carretera como de montaña, y hago senderismo. La actividad física de moderada a enérgica puede reducir el riesgo de sufrir cáncer y en el aspecto psicológico ayuda mucho.

¿Hasta dónde te gustaría llegar deportivamente hablando?

Creo que hasta donde he llegado es suficiente, ya que para mí la prioridad es disfrutar de la natación, de los compañeros y de las amistades que vas haciendo en el camino.

¿Qué consejo darías a alguien que trata de abrirse camino en el mundo de la natación competitiva?

Que contacte con el Club Natación Moralo, ya que cuenta con profesionales titulados y cualificados para conseguir el máximo rendimiento de cada uno de sus nadadores.

Perteneces al Club Moralo de Natación. ¿Tenéis presencia en Internet?

Sí, tenemos Facebook y Twitter además del blog.

¿Tienes algún referente en la lucha contra el cáncer y en el mundo de la natación o el deporte?

Conozco a una chica atleta, por las redes sociales, que venció al cáncer de mamas sin dejar de correr. Un ejemplo de superación que también me ha servido para seguir luchando. Una de sus frases era La vida se escapa y no se puede dejar todo por el maldito cáncer.

¿Recuerdas alguna anécdota relativa a los temas que hemos abordado?

Cuando empecé con la quimioterpia en 2015, estando malita me apunté a un Campeonato de Extremadura en Don Benito. Nadé 50, 100 y 200 m braza. Sumando los tiempos quedé 4ª en la general, o sea a las puertas de la medalla. Mi sorpresa fue cuando de repente me llamaron al pódium para otorgarme una medalla oro como ejemplo de lucha, esfuerzo y superación. Cuando bajé todos mis compañeros me colgaron sus medallas y fue un momento muy emocionante.

Muchas gracias por tu tiempo y valentía Mamen. ¿Qué dirías para despedirte?

Muchas gracias a vosotros y agradecer sobre todo a mi marido, Gregorio Martín, estar a mi lado en los peores momentos que he tenido en la vida dándome su fuerza y su amor sin medida. Gracias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios