«Navalmoral debe ser el reclamo para los turistas que llegan por el norte de Extremadura»

Nuria Flores en un acto como concejala en el teatro /MAM
Nuria Flores en un acto como concejala en el teatro / MAM

La exconcejala Nuria Flores hace balance de sus primeros meses al frente de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

«Es como montarse en un tren en marcha, con proyectos que ya están y que tienen que continuar, pero también con otros nuevos que se irán incorporando». Con estas palabras definía su llegada a la Junta de Extremadura, como consejera de Cultura, Turismo y Deportes Nuria Flores, la anterior concejala de Cultura de Navalmoral.

Las declaraciones las hacía a preguntas a HOY en el transcurso de la inauguración del Festival Navaljazz, subrayando el cambio que supone pasar de ostentar una concejalía, circunscrita a una población mediana como es Navalmoral, a una consejería, para toda la región.

«Es diferente, esto es como el Ayuntamiento de los ayuntamientos. En la concejalía tienes un trato más cercano con la gente, sales a la calle y te encuentras con el vecino, tienes a las asociaciones muy cerca, codo con codo con toda la gente,... En la consejería también procuras ser cercana, a pesar de que estés en Mérida, y visitas los pueblos para conocer sus demandas de primera mano. Pero claro, un día te llaman de las Hurdes, al siguiente de la Campiña Sur, etcétera. Las carteras son muy grandes y con muchas subdivisiones. La verdad es que es un poco agobio hasta que te pones al día», reconoce.

No obstante insiste en su intención de trabajar para toda la región, por supuesto sin olvidar a las comarcas de Campo Arañuelo y aledañas, que asegura estarán muy presentes en Mérida. A este respecto apuntó varias iniciativas que ya está estudiando, como crear una posible extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida en los Mármoles de Talaverilla, ubicados junto al pantano de Valdecañas, y hacer de Navalmoral un reclamo para los potenciales turistas que entrarían por el norte de la región, por ejemplo desde Madrid.

«Creo que se ha aprovechado poco la situación estratégica de Navalmoral, a solo dos horas de Madrid. Somos puerta turística y cultural de Extremadura, debemos ser un reclamo para todos aquellos que puedan acceder por el norte de la región. Tenemos el Museo del Carnaval, el Geoparque, la recuperación del hospital antipalúdico, todo nuestro entorno,... Desde aquí podemos recibir y redireccionar a los turistas hacia otros puntos de la región», manifestó.

Para llevar a cabo ese y otros proyectos dispone de un equipo joven que llega «con fuerza y muchas ganas de trabajar. Es momento de que aportemos esa frescura y espontaneidad que tenemos», señala.

Contra el despoblamiento

Nuria Flores también se refirió a la importancia de impulsar la cultura y el deporte desde la base, tanto en poblaciones mayores como en las más pequeñas, porque a su juicio es otra de las formas de luchar contra el despoblamiento.

«Esta lucha no pasa solo por fomentar el turismo, sino por un resurgir de la cultura en las pequeñas poblaciones. Ahí tenemos el ejemplo de Romangordo, donde todos conocemos bien el gran trabajo que ha hecho Charo (su alcaldesa), o el de Pescueza con su Festivalino. Una iniciativa que aglutina a ecologistas, a los jóvenes,... a muchísima gente. Pescueza ha pasado de tener cero nacimientos durante muchos años a contar con 16 críos corriendo por sus calles. No son muchos, pero sí una cifra importante teniendo en cuenta que se trata de una población de 150 habitantes».

Para finalizar mostró su compromiso con que las actividades que se gestionan desde su consejería, tanto culturales como deportivas, lleguen a todos los rincones de forma continua.

«Apoyo la cultura inclusiva, que se mantenga en los centros ocupacionales, en las aulas hospitalarias, en los centros educativos…Y también la igualdad en el deporte, que las categorías femeninas tengan los mismos premios que las masculinas, acabando con un desequilibrio que aún se sigue viendo en algunos pueblos», concluye.