Borrar
En una de sus últimas intervenciones. / Cedida
Marcelino Pajares: «De 44 años de guardia civil lo peor son los niños muertos en accidentes»

Marcelino Pajares: «De 44 años de guardia civil lo peor son los niños muertos en accidentes»

Sus compañeros de Navalmoral le han dado un homenaje tras todos los años de servicio, siempre en la calle

SERGIO LORENZO

Lunes, 6 de marzo 2023, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo no me he reenganchado por dinero, me he reenganchado porque doy la vida por la Guardia Civil, porque me gusta. He seguido por la vocación que tengo, hasta que ya no he podido seguir al cumplir los 65 años», afirma Marcelino Pajares Sánchez, al que los 43 compañeros de Navalmoral le han rendido a finales de febrero un homenaje por sus 44 años de servicio. Son muchos años y con la peculiaridad de que siempre ha estado de servicio en la calle, en atención directa al ciudadano.

–¿Cómo le vino la vocación por ser guardia civil?

–Nací en Torrejón el Rubio el 26 de febrero de 1958. Mi padre trabajaba en una finca, y yo de pequeño veía a los guardias a caballo y ahí, al verlos, me vino la vocación. Estudie poco, solo llegué a tener el certificado de estudios primarios. Me fui a la mili voluntario, 20 meses de mili en Madrid y luego eché la instancia para Guardia Civil. En aquel entonces para entrar se exigía mucho menos que ahora, porque la gente no quería ir al País Vasco con lo de ETA.

¿Usted fue al País Vasco?

–Sí. Ingresé el 15 de febrero de 1979 con 20 años. Salí de la Academia el 20 de julio de ese mismo año, y mi primer destino fue en Zumárraga, en Guipúzcoa. Luego en Fuenterrabía y luego a Irún. Al año y medio, en 1980, pedí volver a Extremadura y vine destinado al puesto de Peraleda de la Mata, en Cáceres. A los dos años me casé con una joven del pueblo y me tuve que ir.

–¿Por qué?

–De aquella no se podía estar destinado en el pueblo de la mujer, si el pueblo tenía menos de 2.000 habitantes. Eran las normas y me destinaron a Villanueva de la Vera. Allí estuve cinco años. Luego a Almaraz otros cinco años y después a Navalmoral de la Mata en donde he estado 30 años.

Más información en https://www.hoy.es/caceres/anos-guardia-civil-20230305135914-nt.html

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios