Borrar
La consejera durante su intervención en el acto de graduación HOY
«Entre todos tenemos que mantener el cultivo del tabaco», dice la consejera de Agricultura

«Entre todos tenemos que mantener el cultivo del tabaco», dice la consejera de Agricultura

Mercedes Morán, buena conocedora del mundo del tabaco por su experiencia laboral anterior a la política, afirma que es un sector «con futuro»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de julio 2024, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, aprovechó su reciente visita al Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, donde asistió a la graduación de sus alumnos, para lanzar un mensaje en positivo al sector tabaquero del Campo Arañuelo y la Vera.

-De negatividad nada, porque es un sector que tiene mucha fuerza, que es superviviente, que es resiliente. Estoy segura que entre todos haremos que continúe así, dada la gran importancia económica y laboral que tiene para esta zona y para toda Extremadura.

-¿Qué le dice la gente del sector?

-Es un sector que siempre ha estado muy unido y cuando ha habido problema, como ahora con el dicloropropeno, van todos a una. Mi relación con las apas siempre ha sido estupenda y la personal también, sean del signo que sean sus responsables, porque son muchos años de conocernos y de defender el sector. Cuando he tenido responsabilidades políticas y el ministerio ha querido perjudicar al cultivo siempre me he opuesto y por eso se creó la Región Tabaquera. Porque en ese momento si las ayudas no se hubieran mantenido hubieran acabado con él y no lo iba a permitir. Siempre voy a estar al lado del sector.

-Contra viento y marea ahí sigue, eso sí con mejores precios a pesar de las adversidades climatológicas de la anterior campaña…

-Los agricultores de esta zona tienen mucha fe en el cultivo y en seguir cultivando. Y están afrontando toda esa problemática cultivando, aunque es verdad que alguno, ante tanta dificultad, se ha quedado en el camino.

-Y ahí entran los cultivos complementarios…

-Es un estudio continuo buscar complementos para esta zona. Una alternativa específica será difícil, por el sistema de producción, por el precio... Pero sí que existen estudios y trabajos para buscar cultivos complementarios. Hay que tener en cuenta que la superficie media de un cultivador de tabaco es de nueve hectáreas. Nueve hectáreas de regadío, por ejemplo, tiene que ser un cultivo que te dé para vivir... Por eso es tan difícil encontrar una alternativa, aunque sí pueden ser viables complementos como el cáñamo o diferentes usos de la propia planta del tabaco. No hay que cerrarse a nada para que nuestros tabaqueros puedan vivir de su explotación. Hay que seguir peleando a todos los niveles para que el sector se mantenga y, desde luego, así lo hacemos y lo haremos desde la Junta de Extremadura.

-Junto con Cetarsa…

-Por supuesto, dada la garantía de estabilidad y empleo que da al sector. De hecho, se está consiguiendo que sea de los sectores agrícolas menos envejecidos gracias a la formación y al alto nivel técnico de los cultivadores y de los técnicos de Cetarsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios