Las entrevistas de José Luis PdE

«Empezó como una broma para 4 o 5 amigos y ahora somos cerca de 5.700»

«Empezó como una broma para 4 o 5 amigos y ahora somos cerca de 5.700»
Alameda Fotógrafos

María Ruiz, creadora del grupo en Facebook 'Navalmoral qué me narras???'

JOJSÉ LUIS PDE

María Ruiz es creadora y administradora del grupo de Facebook 'Navalmoral que me narras' desde noviembre de 2014. Uno de los grupos más numerosos de la zona, con cerca de 5.700 miembros, que ha despertado el interés de la mayor parte de medios locales, compartiendo en él sus publicaciones. Nos habla de sus experiencias al frente del grupo, de sus objetivos con esta iniciativa y nos desvela alguna de sus preferencias personales.

¿De dónde eres natural?

–Soy morala, nací aquí en Navalmoral de la Mata.

–¿Cuál es el origen del grupo Navalmoral qué me narras?, ¿De dónde parte la idea de crearle?

–La idea surgió a raíz de escribir en otro grupo que administraban otras personas. Nos enfadamos y yo creé este, en plan broma para cuatro o cinco amigos. En ningún momento imaginé que iba a tener tanto éxito ni durar tantos años.

¿Cuál es tu objetivo en lo que se refiere a este grupo?

–Seguir ayudando a todas las personas en la medida de lo posible, como creo que se hace. Cuando alguien encuentra la información que busca o descubre sin querer algo de su interés o cuando encuentra algo que ha perdido. Y que duremos muchos años.

¿Cuánto tiempo dedicas a su mantenimiento?

–Pues prácticamente todo el día pendiente de él. Ahora cuento con un segundo administrador (porque he estado fuera), y él ha estado más pendiente ayudándome a mantener la actividad normal de la página.

¿Cuál dirías que es la clave principal de su éxito?

–Que es un grupo muy abierto y variopinto, donde nos ayudamos mucho y respetamos casi siempre, a la vez que estamos informados de las últimas noticias al momento.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha reportado esta actividad?

–La gente que he conocido de dentro y fuera de Navalmoral. Que sigan al grupo desde fuera de España y vengan a conocerme y felicitarme por llevarle bien, me encanta.

¿Cuál dirías que es la peor experiencia que has tenido en este tiempo?

–Malas experiencias pocas. Quizás los años que he permanecido soportando amenazas de una integrante del grupo que abandoné. Y cuando discuten los miembros del grupo y se faltan el respeto, ahí es cuando te sientes mal.

¿Cómo ha evolucionado el grupo desde su inicio, y cómo evoluciona en la actualidad?

–Al principio poníamos pocas publicaciones, ahora cada día más de todos los estilos, sobre todo de negocios, ya que les dejo que pongan publicidad gratuita (aunque muy pocos lo agradecen «jajaja»), y noticias de todo tipo.

¿Cuál dirías que es el perfil medio de sus integrantes por sexo y edad?

–Tenemos muy igualados el número de chicas y chicos, y la edad está en un rango entre los 20 y los 80 años, que también los hay.

¿Has podido observar qué publicaciones despiertan más interés provocando más comentarios y reacciones?

–Cuando surgen accidentes, incendios o cuando se habla de temas políticos de actualidad.

A ti personalmente, ¿qué tipo de publicaciones te interesan más?

–Todas son de gran interés para mí, pero las que piden colaboración ciudadana, como por ejemplo ayuda contra el cáncer, asistencia al Moralo o cuando se pierden objetos o animales y por suerte se encuentran, eso me gusta.

¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar en el grupo?

–Requisitos pocos, que tengan foto de perfil, amigos en común, tanto míos como en el grupo y así evitamos los perfiles falsos, que hemos tenido muchos.

¿Has tenido que echar a alguien?

–Sí, a muchos (jajaja), fíjate que ha habido momentos en los que superábamos los 6.000 miembros y ahora estamos cerca de 5.700. La mayoría de las bajas por ser perfiles falsos o por faltas de respeto intolerables.

–¿Has pensado en alguna ocasión dejar el grupo y librarte del trabajo que conlleva mantenerlo?

–He tenido altibajos, pero me da pena cerrarlo.

Peña femenina Ladies Ultras
Peña femenina Ladies Ultras / HOY

Al margen del grupo y de tu trabajo actual, en el que repartes suerte mediante la venta de cupones de lotería, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué aficiones tienes?

–Salir con mi pareja Ana y amigos. Ver las carreras de motos. Ir al cine. Ir al fútbol con la peña verdiblanca femenina que creé y estamos organizando: «LADIES ULTRAS 2019».

Cuéntanos alguna anécdota relativa al grupo que no hayas podido olvidar.

–Una mañana se me acercó al puesto donde vendo lotería un señor interesado en conocerme. Resulta que vivía en México y seguía el grupo desde allí. Su madre vivía aquí y se sorprendia de que el hijo se enterara antes que ella de lo que ocurria en Navalmoral. Fue una sorpresa muy agradable

Muchas gracias por tu tiempo María ¿Dirías algo para despedirte?

–Dar las gracias a todas y todos los miembros del grupo por estar ahí y a vosotros por la entrevista.