Borrar
Aniceto González lleva un cuarto de siglo al frente de la alcaldía de Majadas de Tiétar HOY
«Cetarsa se esfuerza en atender las demandas de los tabaqueros»

«Cetarsa se esfuerza en atender las demandas de los tabaqueros»

«El cultivo del tabaco genera empleo y riqueza en la zona y fija la población. Es un mensaje positivo en el que todos deberíamos insistir», afirma Aniceto González, alcalde de Majadas de Tiétar

Eloy García

Domingo, 24 de marzo 2024, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcalde de Majadas de Tiétar desde hace un cuarto de siglo, defiende que el cultivo del tabaco es de vital importancia en su municipio…

-Así es. En el término municipal de Majadas se produce uno de cada 20 kilos de tabaco de España, o lo que es lo mismo, uno de los 20 millones totales en el país. Pero es importante más allá de nuestra población. El tabaco es el cultivo estrella de La Vera, el Alagón y el Campo Arañuelo, y por ello lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Es lo mismo que harían en otras regiones. ¿Qué pasaría si en lugar de en Extremadura se produjera en otra comunidad, como Cataluña o País Vasco?. Seguro que los diputados de Esquerra, Junts, PNV y Bildu lo lucharían.

-¿Qué diferencia hay entre la producción de Majadas y de otras poblaciones?

-El Ayuntamiento de Majadas es el único municipio de España, de Europa y seguramente del mundo, que directamente gestiona este cultivo como principal motor socioeconómico del pueblo. En la finca municipal cultivamos 50 hectáreas y producimos 150.000 kilos que entregamos a Cetarsa. Además, repartimos equitativamente más de 4.000 jornales entre la población, de los 6.500 que junto al cultivo de pimiento generamos cada año. Por otro lado, estamos profundamente comprometidos con su continuidad por su carácter social, empleando mano de obra femenina durante todo el proceso de cultivo y recolección.

-También mantienen el nivel de producción, al contrario que en otras zonas…

-Así es. La producción se ha mantenido estable durante los últimos 25 años, entregando prácticamente la misma cantidad en 1.998, que fueron 979.351 kilos, que, en esta última, con 971.876. Por el contrario, en el total del sector se ha reducido a la mitad.

-No obstante, ha experimentado un descenso en la superficie cultivada…

-Durante los últimos cinco años la superficie plantada se ha reducido en 100 hectáreas, pasando de 344 a 241. También los cultivadores, que han pasado de 23 a los 13 actuales. Esto se debe a que ha habido un incremento de la producción por hectárea, debido a la aplicación de modernas técnicas agronómicas, a la modernización de la maquinaria y a la consiguiente mejora de todo el proceso productivo.

-A pesar de la modernización y mecanización del cultivo, ¿sigue teniendo gran importancia social?

-Está suficientemente analizado y demostrado que es uno de los cultivos más sociales que existe, porque por cada euro generado por su venta, es necesario emplear 83 céntimos en conseguirlo, generando gran cantidad de mano de obra.

-Razón de más para apostar por su continuidad…

-El Ayuntamiento de Majadas apuesta firmemente por su continuidad como generador de empleo, riqueza y como fijador de población.

-¿Cuáles son las nuevas trabas a las que se enfrenta el sector?

-En el sector existe gran preocupación por la exigencia de no poder aplicar productos fitosanitarios autorizados, ya que esto supondría una importante bajada en el rendimiento por hectárea.

-¿Alguna mejora experimentada?

-Es importante reconocer que en los últimos 10 años el precio del tabaco se ha duplicado, pasando de dos a cuatro euros, esfuerzo que ha llevado a cabo Cetarsa para atender las demandas de los cultivadores.

-¿Qué medidas están tomando de forma conjunta para afrontar la situación?

-En una reunión que tuvimos en Tiétar, a la que asistimos alcaldes de la zona y representantes de la Diputación y Cetarsa, analizamos la problemática del sector. Allí hice una sugerencia para que se compartiera por las tres administraciones, referente a la instalación de unos paneles informativos gigantes en la entrada de las tres comarcas, con el mensaje 'El cultivo del tabaco genera empleo y riqueza en la zona y fija la población al territorio'. Es un mensaje positivo en el que todos deberíamos insistir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios