Borrar
García Godinho posa ante un robot de montaje de cajas de cartón HOY
«Cetarsa cuenta con la fábrica más avanzada de Europa», afirma Marcos Jesús García Godinho
El tabaco en positivo

«Cetarsa cuenta con la fábrica más avanzada de Europa», afirma Marcos Jesús García Godinho

El responsable de los procesos industriales de Cetarsa pone en valor la evolución experimentada por la compañía tabaquera en las dos últimas décadas

E. G. R.

Lunes, 29 de junio 2020, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La fábrica de Cetarsa en Talayuela es la transformadora más grande de Europa y tecnológicamente la más avanzada». Así lo dice Marcos Jesús García Godinho, responsable de Operaciones Industriales en funciones de esta compañía tabaquera.

–¿Cómo llegó a Cetarsa?

–En el año 2001. Soy ingeniero técnico industrial, y tras trabajar con la empresa talayuelana Fyerpa en el montaje de secaderos de tabaco entré aquí como jefe de ingeniería y mantenimiento.

–¿En qué consisten exactamente sus funciones?

–Soy el responsable de las operaciones industriales de la fábrica, de procesos, producción industrial, logística, ingeniería, control de calidad y gerencia de fábricas y centros logísticos...

–Son casi dos décadas al pie del cañón. ¿Cómo ha evolucionado Cetarsa, desde su punto de vista, en estos años?

–Hemos pasado por mucho. Por una parte hemos vivido el desmantelamiento de dos fábricas, en Granada y Coria, y el centro de fermentación de Plasencia, debido a la bajada del consumo. Hemos cerrado fábricas, pero por otra parte hemos mejorado las que hay, y mucho. Hoy por hoy la de Talayuela es la más grande de Europa y tecnológicamente la más avanzada. Tenemos equipos y sistemas que no hay en ningún otro sitio.

¿Cómo cuales?

–Entre otros avances, de desarrollo propio y a través de empresas extremeñas, contamos con un escáner de rayos x en la línea de compra por el que pasan todas las cajas de tabaco que el productor nos trae. Así detectamos cualquier cuerpo extraño o impureza que pueda venir en las cajas. También tenemos cámaras termográficas y esta campaña un lector de infrarrojos para chequear la humedad del tabaco, etcétera. Además, hemos adecuado las instalaciones a las exigencias realizadas por las autoridades en materia de prevención de cara la covid-19.

Tenemos una fábrica muy eficiente, automatizada, en la que seguimos avanzando en robotización e inteligencia artificial, con máquinas que se autogestionan para mejorar la calidad del producto, para aprovechar más la materia prima y tener más eficiencia energética. Son equipos que van recalculando a través de algoritmos para modificar sus ajustes en función de las necesidades. Lo que viene siendo la Industria 4.0 en el mundo de la ingeniería.

Además comenta que siguen trabajando para mejorar...

–Así es. Ahora tenemos en estudio la visión artificial. Se trata de sistemas que pueden ver materias extrañas en el producto. Todo ello, dentro del margen que tenemos, apostando por la tecnología extremeña, que además ofrecen un servicio cercano. También debo destacar el capital humano con el que contamos. La valía de nuestros cerca de 400 trabajadores nos capacita para trabajar con las grandes compañías tabaqueras: Imperial Tobacco, Philip Morris , J.T.I.,... Y esperando la confirmación de compra de BAT (British American Tobacco). Trabajar con todas estas compañías es muy difícil porque son muy exigentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios