Presentación del libro en Villar del Pedroso / EGR

El Camino Real de Guadalupe protagoniza una novela

Se trata del último libro de Luis Dionisio Dégano, un inquieto profesor que imparte clases en Talavera de la Reina

ELOY GARCÍA

La ruta de peregrinación existente entre Madrid y Guadalupe protagoniza la última novela de Luis Dionisio Dégano, profesor en el colegio San Ildefonso de Talavera de la Reina, por donde pasa el Camino Real de Guadalupe, adentrándose después en el noreste de la provincia de Cáceres.

El título lo deja bien claro. 'El pícaro del Camino Real de Guadalupe', que ya ha presentado en Mombeltrán (Ávila), de donde es natural; Navalmoral, Oropesa, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso o Carrascalejo.

La novela está ambientada en el año 1581, durante el reinado de Felipe II, y narra el viaje de José, un «tullido soldado veterano de los Tercios Viejos de Flandes, sin residencia ni oficio decente conocido», acompañado de Juanillo, hijo de una vecina de la «casa de lenocinio de la Puerta del Sol», explica el autor en la contraportada del libro.

La travesía de ambos a través del Camino Real se convierte en toda una aventura, con multitud de historias y sucesos de las que solo pueden salir «usando de incondicional camaradería, ingenio, picaresca, tesón, esfuerzo y saber dar sopas con honda cuando la ocasión se tuerce».

En principio la motivación de José y Juanillo para partir desde la capital de España hacia Guadalupe no fue religiosa, ni les movía devoción alguna, sino algo tan mundano como «querer poner tierra de por medio entre ellos y los alguaciles, evitándose de esta manera un dogal de cáñamo o una espadilla con la cual apalear sardinas».

Dégano recuerda que la Virgen Negra de las Villuercas ha sido desde el Siglo XIII un importante lugar de peregrinación, subrayando que Alfonso XI de Castilla impulsó la construcción del Monasterio de Guadalupe en 1.337, «surgiendo un priorato que controlaba la vida espiritual y los complejos sistemas de producción que servían para atender y mantener activa la maquinaria de ese pequeño reino».

Aquí rememora que ante Nuestra Señora de la Puebla de Guadalupe «han llegado a postrarse desde humildes pastores, romeros, libertos o enfermos, hasta reyes como Isabel I de Castilla, Carlos I o Felipe II».

Historia y literatura

Luis Dionisio Dégano es un apasionado de la historia y la literatura, lo que le mueve «a viajar cómo y cuándo puede para aprender de otros en otros lugares y leyendo o escribiendo aquello que le atrae y ayuda a hacerle, si no más listo, sí más conocedor».

Además de éste, ha escrito 'Juan Inventos' (2009), 'La rebelión de los zánganos' (2011) y 'Cuentos Nuevos de Historias Viejas' (2016).

También está implicado en varios proyectos culturales, siendo el creador del Plan de Lectura Escolar de Talavera de la Reina, componente del grupo de teatro La Fábrica, del proyecto local Noche de Leyendas y de la Asociación de Escritores Insomnes.