Borrar
José María Baltasar en la cooperativa HOY
«Apostamos por una Denominación de Origen propia para el aceite de oliva virgen extra de Villuercas-Ibores-Jara»

«Apostamos por una Denominación de Origen propia para el aceite de oliva virgen extra de Villuercas-Ibores-Jara»

Lo anuncia José María Baltasar, maestro de almazara de la cooperativa San Benito Abad de Castañar de Ibor

ELOY GARCÍA

Viernes, 14 de mayo 2021, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Baltasar es maestro de almazara en la cooperativa del campo San Benito Abad, de Castañar de Ibor, de cuyo aceite alaba su calidad.

-¿Cuál es la ocupación principal de la cooperativa ?

-La obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra de las variedades cornezuelo y manzanilla cacereña, que comercializamos bajo nuestra marca Olibor.

-Comenta que de ésta destaca la calidad de su aceite. ¿Por qué?

-Según estudios publicados estas variedades de olivas son genéticamente diferentes a las que se cultivan en el resto de España, lo cual da a nuestro aceite unos matices especiales y únicos. Hay que tener en cuenta las características geológicas y climáticas de la comarca. Ese microclima que se produce en el relieve apalachense, favorece la integración térmica del producto, la lipogénesis y la formación de los ácidos grasos monoinsaturados. No podemos olvidarnos que estamos en un Geoparque. Además de esto nuestro aceite es inconfundible por sus aromas; manzana verde, o hierba fresca entre otros. Y su inconfundible sabor picante en el retrogusto. Si hiciéramos una comparación con el vino sería el rioja del aceite.

-¿Cuánta producción anual tienen?

-Como ya se sabe la vecería juega un papel crucial en nuestros cultivos, esto hace que unos años haya más producción que otros. Los años de grandes cosechas pasamos el millón de kilos de aceite, lo que desgraciadamente nos obliga a trabajar los graneles. Pero estamos trabajando con la ya conocida cadena comercial desde el agricultor hasta el consumidor final, así nuestros esfuerzos los estamos centrando en la cercanía y en que nuestro producto sea un producto km0.

-¿Quiénes son sus proveedores de aceituna?

-Nuestros socios, agricultores que han heredado la pasión por la elaboración de un producto de máxima calidad. El olivar de sierra cultivado de forma tradicional como el nuestro, pelea por diferenciarse de la nueva economía del momento actual, donde triunfan las nuevas plantaciones intensivas con mayores producciones y rentabilidad. Contamos con casi 250 socios que pertenecen en gran parte a nuestro municipio, Castañar de Ibor, como a los cercanos, Navalvillar, Robledollano, Fresnedoso, etcétera.

-¿Dónde se vende este aceite?

-Nuestro aceite siempre se ha vendido directamente en nuestras propias instalaciones y en todos los establecimientos de Castañar, y así sigue siendo. Sin embargo, como he dicho anteriormente, estamos apostando fuerte porque nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Olibor sea un alimento de km 0, enfocándonos así en la sostenibilidad y conduciendo nuestro mercado hacia la venta directa al consumidor, además de la labor comercial por municipios de la zona. También hemos diseñado toda una red de recursos digitales, desde las redes sociales hasta nuestra web www.olibor.com

-Su apuesta ahora se centra en la consecución de una Denominación de Origen…

-Así es. Se trata de un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión y en el que estamos volcando todo nuestro esfuerzo y entusiasmo. Seguimos reuniéndonos periódicamente para ir perfilando poco a poco todos los requisitos necesarios y dar forma a este proyecto común tan importante y de tanta envergadura, que sin duda nos abrirá muchas puertas a todos y reforzará aún más la pasión que tenemos en esta tierra por hacer las cosas bien, por poner el valor nuestro entorno y nuestros productos.

Para quienes nos estamos embarcando en este proyecto, el olivar, es una forma de vida, todo gira en torno a su cuidado, recolección y extracción, y más aquí en Castañar de Ibor donde predomina el olivar tradicional de montaña, lo que provoca que el trabajo sea especialmente duro y principalmente familiar, por lo que, la consecución de la Denominación de Origen Protegida Aceite Villuercas Ibores Jara, hará que ese duro trabajo sea mejor recompensado y más valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios