Borrar
Acequias repartidas por la garganta EGR
La garganta de San Gregorio, modelo de adaptación al cambio climático

La garganta de San Gregorio, modelo de adaptación al cambio climático

Ubicada en el término municipal de Aldeanueva de la Vera, será objeto de investigación por parte de universidades y de distintos organismos

Eloy García

Lunes, 14 de agosto 2023, 11:51

La cuenca de la garganta de San Gregorio será estudiada por varias universidades y organismos de investigación por su adaptación al cambio climático a través de los sistemas de riego y siembra tradicionales.

Así lo anuncian desde la Comunidad de Regantes Ocho Caños, de Aldeanueva de la Vera, término municipal en el que se enclava la garganta. Su secretario, José Antonio Jiménez, explica que el proyecto de investigación lo desarrollará el Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está financiado por la Fundación Biodiversidad, con cargo al Plan de Adaptación al cambio climático, siendo este cauce uno de los seleccionados a nivel nacional.

El proyecto lleva por título 'Inventario y caracterización de sistemas ancestrales de siembra y cosecha de agua para la adaptación al cambio climático', siendo el citado instituto el encargado de coordinar a distintas universidades y organismos.

Entre sus objetivos se encuentran inventariar sistemas ancestrales de manejo del agua «que pueden ser un ejemplo a seguir para la adaptación al cambio climático».

También cuantificarán la eficiencia hidrológica de estos sistemas en varias cuencas, como Sierra Nevada o La Valduerna (León), además de las pesqueras de la comarca verata.

«La labor de recuperación de estas acequias, realizada por la Comunidad de Regantes Ocho Caños, y la difusión de su trabajo han permitido que esta sea una de las cuencas seleccionada para su estudio», celebran.

Instrumental científico

La próxima instalación de distinto instrumental científico y las labores de control y seguimiento serán las que permitan «demostrar científicamente la eficiencia hidrológica de estos sistemas de manejo del agua, que han podido mantenerse hasta nuestros días, demostrando su alta capacidad de resiliencia», añaden.

Para concluir, desean que su réplica en otras zonas del país contribuya «a conseguir una transición ecológica más justa, apoyada en una gestión del agua más verde y más eficiente, promoviendo el empleo de materiales locales y el desarrollo de empleo rural».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La garganta de San Gregorio, modelo de adaptación al cambio climático