Opinión

Porque el futuro de Navalmoral no pasa por dividirlo. No al muro. Soterramiento ya.

Imagen de la manifestación junto a la Cruz de los Caídos /MAM
Imagen de la manifestación junto a la Cruz de los Caídos / MAM

Manifiesto de la plataforma No al Muro tras la manifestación que ha reunido a cerca de un millar personas

PLATAFORMA NO AL MURO

Sí estamos aquí reunidos es porque la dirección Administrativa de ADIF sigue trabajando en un proyecto de construcción de un muro a cada lado del ferrocarril, para hacer viable el nuevo Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navalmoral de la Mata.

Un muro no invisible aunque lo pinten de verde y con pajaritos. Un muro que independiente de su altura final impide la permeabilidad tanto de personas como de vehículos. ¿Por dónde entrarán los camiones de bomberos?.

Un muro que, eso sí, permitirá que pasemos seguros por debajo de las vías, pues nos van a diseñar un ancho suficiente para perder el miedo. Un muro que por fin dejará inutilizado el comercio de proximidad y de barrio al dificultar el paso de una zona a otra.

ADIF, a todo esto lo llama trabajar por la permeabilidad, la seguridad y para potenciar los barrios del norte de la ciudad, donde viven más de 4.000 personas, estudian 1.000 alumnos y donde gran parte del pueblo se traslada a la práctica totalidad de equipamientos culturales, deportivos , de ocio y comerciales. Cines, un teatro, el campo de futbol, las pistas polideportivas y de tenis, las piscinas cubiertas y de verano, vías ciclistas, peatonales y de trashumancia, las escuelas deportivas , hoteles y por supuesto el polígono industrial, y el cementerio.

No nos vamos a dejar engañar, por eso este día es clave y decisivo para que nuestra generación, y generaciones posteriores, no tengan que lamentarse de que hemos permanecido pasivos.

Nos manifestamos:

Porque, sin ninguna duda, el futuro de Navalmoral para los próximos 200 años no pasa por un muro que nos divida socialmente y una barrera que nos asfixie económicamente.

Porque no aceptamos que la mejora histórica del tren, deje la puerta de Extremadura sin futuro, afectando a más de 100.000 potenciales usuarios comarcales del ferrocarril.

Porque con la inversión económica actual, se puede construir el soterramiento de 1,5 km resolviendolos problema técnicos relativos al nivel freático y paso de tres arroyos.

Felipe del Castillo leyó el manifiesto
Felipe del Castillo leyó el manifiesto / MAM

Por todo lo anteriormente expuesto los aquí presentes declaramos:

1. Nuestro firme compromiso en defender hasta las últimas consecuencias ante ADIF y el Ministerio correspondiente que lo más sostenible, permeable, seguro e integrador pasa por el soterramiento de la parte urbana de Navalmoral de la Mata.

2. Nuestra voluntad de trabajar conjuntamente con todas las instituciones, colectivos, asociaciones y población vecinal tanto de Navalmoral de la Mata como de las comarcas vecinas para que la inversión económica planteada no genere un futuro empobrecido.

3. Nuestra decisión de que las generaciones presentes y futuras no tengan que lamentar que aquí y ahora no hayamos demostrado y luchado todos juntos en cuantas razones, estudios rigurosos y alianzas posibles para crear un futuro sin muros.

PEDIMOS:

A ADIF que suspenda los trabajos en redacción con la solución en superficie, considerando por tanto un nuevo periodo de aplicación medioambiental para elaborar un proyecto que contemple el soterramiento urbano del tren sin modificación de trazado.

A las distintas Administraciones provinciales, autonómica y estatales que cobren cordura ante la demora en la terminación de las obras en Navalmoral a sabiendas que el tramo que une con Madrid estará pendiente veinte años más.