

La dehesa boyal de Casas de Miravete y las fincas La Moheda, El Cogujón, Cantalgallo o El Sobrante son las zonas que más daños han sufrido como consecuencia del incendio que se inició en la tarde del jueves en la primera población, según denuncian conocedores del entorno. Cazadores, agricultores y gente del mundo rural. «Se han quemado enteras», aseguran algunos de ellos.
De hecho se han puesto en contacto con informadores a los que conocen para que le ayudaran a «difundir la verdad de lo que ha pasado», enviando videos, «ya que a las televisiones no las dejan acceder». Esas imágenes se han grabado en El Coto, Cantalgallo, La Moheda y el Cogujón, tres de ellas pertenecientes al Parque Nacional de Monfragüe y la cuarta al preparque.
Se trata de una amplia franja de terreno situada entre Casas de Miravete, la sierra de Miravete y Jaraicejo que tenía una abundante fauna silvestre, además de otros animales, como ovejas,
«En el parque se habrán quemado 100 hectáreas y han abandono todo lo demás para no peligrar el parque. Porque en ningún momento estaba en peligro. Los bomberos han hecho lo que les han mandado, pero no ha habido buena coordinación y ahí están las consecuencias. Cientos de animales muertos y otros heridos o moribundos, como las ovejas que aparecen en un video».
Actuaron por su cuenta
Y no han sido más, añaden, porque por su cuenta, y con su dinero, estuvieron dando de comer a los animales, como jabalíes, corzos o muflones, o abriendo charcas con sus máquinas para que pudieran beber en medio de la ceniza.
«No ha sido la Junta de Extremadura ni ninguna asociación ni los ecologistas. Hemos sido cazadores, agricultores y gente del mundo rural a los que nos preocupa el campo y el futuro que va a tener todo esto. No hemos recibido ayuda de ningún tipo», se lamentan estas personas, que aseguran haber todos los días en un incendio que ha quemado más de 2.500 hectáreas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.