«Frente al despilfarro de gasto que estamos viendo, nada se hace para garantizar la salubridad, limpieza y saneamiento del pueblo», dice el PP
El grupo popular desvela que los conciertos de Natural Sonora han costado 33.000 euros más de lo que les dijeron en la comisión informativa de Cultura, con un total de 100.000 euros unido al gasto de la Feria de Libro
Navalmoral se va a gastar unos 100.000 euros en su programación cultural más reciente, «con unos contratos que no se ajustan al objeto ni al precio que informaron en comisión y otros que aún se desconoce su precio; eligiendo una sola empresa para que dé el servicio, sin concurso, cuando la competencia conlleva el abaratamiento del coste y realizando actos en el parque municipal donde saben que tienen que desratizarlo previamente y limpiar«.
En esa frase resume el grupo municipal popular su opinión sobre la reciente actividad cultural, como son la Feria del Libro y el festival Natural Sonora, y la ausencia de reuniones de la comisión informativa correspondiente para dar cuenta de los gastos.
«En lo que llevamos de año, solo se ha celebrado una comisión informativa de Cultura. Solo una, pese a que el dinero de todos los vecinos se aplica con fruición a la realización de distintos eventos, y a que constantemente se estén demandando ampliaciones de crédito, mientras otras cuestiones generales de interés permanecen desatendidas, aunque afecten a la salubridad, saneamiento y limpieza del pueblo», dicen en un nota de prensa.
Según explica el PP, en esa comisión, celebrada el 15 de abril para informar de la Agenda Cultural de Primavera 2021, se les dijo que los gastos ascendían a un total de 49.298,60 euros, a los que habría que sumar los destinados a la Feria del Libro, «en la que solo participaron dos librerías moralas».
«En la programación se incluía la actuación de Martita de Graná e Iván Ferreiro, éste contratado por importe de 17.424 euros, según se explicó en abril. Sorprendentemente, dos meses después el equipo de gobierno volvió a contratar a Iván Ferreiro, junto a Andrés Suárez, por 51.132 euros. Es decir, por 33.708 euros más. Incluyendo el coste de la Feria del Libro el equipo de Raquel Medina se ha gastado unos 100.000 euros de todos los moralos, y, pese a ello, quien ha querido asistir a los conciertos de Martita de Graná, Iván Ferreiro y Andrés Suárez, han tenido que pagar, además, su respectiva entrada: 20 o 30 euros por butaca, persona y actuación».
Opacidad constante
En ese sentido lamentan que de la modificación de ese contrato, «y el notable incremento de su precio», nada se haya explicado, aunque no les extraña, «puesto que la opacidad de este equipo de gobierno es constante. Ya no se celebra la obligada Comisión Especial de Cuentas, órgano de control de las facturas y pagos, que debiera haber cada mes; como tampoco se convoca cada quince días la comisión de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación que preside la alcaldesa. Así es fácil decir haber firmado un contrato por un importe que luego se ve 33.000 euros aumentado».
Los populares tampoco entienden, para terminar, que se permita la celebración de actos en el parque Casto Lozano «cuando el equipo de gobierno fue informado por los servicios municipales de que en él existen nidos de ratas, cuya proliferación viene siendo denunciada por vecinos y hosteleros desde el pasado año y que, frente al despilfarro de gasto que estamos viendo, comprueban que nada se hace para garantizar la salubridad, limpieza y saneamiento de todo el pueblo. Ni escucharlos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.