Fondenex remite un informe técnico al Parlamento Europeo apoyando el cierre de la central nuclear
Es la respuesta del Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura a la negativa de la misión que visitó hace unos días la región a entrevistarse con sus responsables
Miguel Ángel Marcos
Lunes, 9 de marzo 2026, 21:59
Fondenex, el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura, ha remitido al Parlamento Europeo un informe técnico titulado 'Razones para cerrar la central nuclear de Almaraz', elaborado, asegura, por un equipo multidisciplinar formado por biólogos, expertos en demografía, ingenieros industriales y de caminos, economistas, genéticos y médicos.
El informe en cuestión es su respuesta a la negativa de la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó hace unos días Extremadura a entrevistarse con los responsables del colectivo alegando problemas de agenda, «pese a que nuestra solicitud se hizo con suficiente tiempo para haber sido estimada», afirma.
Contiene nueve capítulos, empezando por la seguridad de la planta almaraceña.
«Si hay algo seguro en la CNA es, precisamente, la inseguridad de sus instalaciones. Graves problemas en las tapas de los rectores y en los generadores de vapor, que hubo que sustituir en los dos casos y para ello, romper el edificio de contención. Además, el ECCS (Sistema de Refrigeración de Emergencia del Núcleo), que es fundamental para la seguridad de la planta, nunca se ha podido probar que funcionara. En el documento se hace un detallado análisis de estos problemas».
El resto de capítulos son la contaminación producida por la central en su funcionamiento diario, efectos de las bajas dosis de radiación sobre los seres vivos, datos médicos sobre la contaminación por isótopos radiactivos en las poblaciones del entorno, utilización de instrumentos de seguridad no homologados, residuos radiactivos, impacto del cierre sobre los pueblos del Campo Arañuelo, análisis de la CNA sobre el despoblamiento rural y la construcción del ATI 100 (Almacén Temporal Individualizado).
El informe rompe los tópicos
De uno de esos puntos, sin duda el más actual, el impacto que el cierre de la planta tendrá en la comarca, Fondenex dice que el informe rompe todos los tópicos «artificialmente creados sobre abastecimiento/desabastecimiento energético y lo que las compañías eléctricas propietarias aportan al PIB de Extremadura, que en 2023 fue de unos 24.000 millones de euros. Ese año su aportación no llegó a 120 millones y los pueblos de la comarca recibieron el 0´0075% (15 millones) de las ganancias de las compañías propietarias de la planta nuclear».
«Se demuestra con datos estadísticos oficiales que la CNA ni mucho menos revitalizó la recuperación de los habitantes de los pueblos. Funcionando la central, el censo es igual al de 1960, es decir, hace 66 años. El Campo Arañuelo, con la CNA en construcción y funcionando, ha perdido el 37% de sus habitantes».