Recibimiento reivindicativo del tren de la una en la estación / César A. gonzález

Fiesta reivindicativa de No al Muro por el soterramiento de las vías

«Entre todas y todos lo conseguiremos. Ni una burla más», se dice en el manifiesto contrario a la decisión de Adif de construir el tren en superficie

REDACCIÓN

El anuncio de la licitación de las obras del tramo del tren de alta velocidad Arroyo Santa María-Navalmoral de la Mata siguiendo el proyecto en superficie a su paso por el casco urbano, llevó a la plataforma No al Muro a cambiar la celebración de su tercer aniversario, que tenía previsto hacer en el barrio de Navarrosa, a una fiesta reivindicativa, el sábado, por el soterramiento y en defensa de un ferrocarril «social, público y sostenible».

La concentración se inició al mediodía en la plaza de la estación. Esa a la que hacían referencia al abrir el manifiesto que leyeron al final, 'Adif, ni una burla más'.

«La estación de trenes era el lugar idóneo para pasear, encontrarse e incluso ligar. Allí se tomaban las fotos a la espera del tren de la una. Y no queremos renunciar a seguir subidos al tren, a pesar de tantos retrasos, tanta humillación comparada con el resto de España, tantas averías e incendios, pero las cuales no nos han quitado las ganas de viajar en tren y seguir haciéndolo»

Aunque antes de ese manifiesto, y tras recibir al tren de la una, se leyó otro, 'Extremadura, por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta'. A esa primera lectura le siguió la actuación de Las dos jotas del tío Pedro.

Llegó entonces el segundo manifiesto, el específico de Navalmoral, que insiste en criticar a Adif por mantener su decisión de construir el tren en superficie a pesar de la oposición de toda la Corporación, de la mayoría de los vecinos, de numerosos colectivos y de técnicos de dentro y fuera del municipio.

«Adif anuncia cómo mejora inigualable la eliminación de los dos pasos a nivel, para proponer otros dos pasos subterráneos a 5 metros de profundidad y donde ahora se recorren 9 metros en el proyecto en superficie hay que recorrer 560 y en el mejor de los casos 225 metros entre rampas y escaleras. ¿Y con esta solución Adif pretende que la ciudad sea más cómoda, segura y fluida?. ¿Acaso nos considera idiotas o ignorantes?. Su propuesta es una burla inaguantable», aseguran.

Por ello No al Muro, Soterramiento Ya advertía que «no van a consentir ni una burla más. Y seguimos invitando a toda la población y comarcas vecinas, a todos los extremeños estén donde estén, a demostrar con cualquier iniciativa y acto de apoyo que Navalmoral no se divida, que acercarse a la estación renovada y subirse al tren de velocidad alta será de la forma más accesible y sostenible».

Comida y música

La plaza de la estación compartió actividad reivindicativa con la parte del parque municipal «que pretenden mutilar». Allí se sirvió una comida popular, a base de migas y sangría, elaborada por las asociaciones vecinales del Molinillo, Navarrosa, La Paz y Jumisa.

El cierre lo pusieron músicos locales a favor del 'bulevar verde y el soterramiento', como La Bossa, Anik Soul o Mogarro. Ellos también se sumaron a la frase del día, 'Entre todas y todos lo conseguiremos. Ni una burla más', al igual que hicieron representantes de PP y Unidas Podemos y varios alcaldes de la zona, como Jaraíz de la Vera o Casatejada.