Borrar
Recibimiento reivindicativo del tren de la una en la estación César A. gonzález
Fiesta reivindicativa de No al Muro por el soterramiento de las vías

Fiesta reivindicativa de No al Muro por el soterramiento de las vías

«Entre todas y todos lo conseguiremos. Ni una burla más», se dice en el manifiesto contrario a la decisión de Adif de construir el tren en superficie

REDACCIÓN

Domingo, 24 de octubre 2021, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de la licitación de las obras del tramo del tren de alta velocidad Arroyo Santa María-Navalmoral de la Mata siguiendo el proyecto en superficie a su paso por el casco urbano, llevó a la plataforma No al Muro a cambiar la celebración de su tercer aniversario, que tenía previsto hacer en el barrio de Navarrosa, a una fiesta reivindicativa, el sábado, por el soterramiento y en defensa de un ferrocarril «social, público y sostenible».

La concentración se inició al mediodía en la plaza de la estación. Esa a la que hacían referencia al abrir el manifiesto que leyeron al final, 'Adif, ni una burla más'.

«La estación de trenes era el lugar idóneo para pasear, encontrarse e incluso ligar. Allí se tomaban las fotos a la espera del tren de la una. Y no queremos renunciar a seguir subidos al tren, a pesar de tantos retrasos, tanta humillación comparada con el resto de España, tantas averías e incendios, pero las cuales no nos han quitado las ganas de viajar en tren y seguir haciéndolo»

Aunque antes de ese manifiesto, y tras recibir al tren de la una, se leyó otro, 'Extremadura, por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta'. A esa primera lectura le siguió la actuación de Las dos jotas del tío Pedro.

Llegó entonces el segundo manifiesto, el específico de Navalmoral, que insiste en criticar a Adif por mantener su decisión de construir el tren en superficie a pesar de la oposición de toda la Corporación, de la mayoría de los vecinos, de numerosos colectivos y de técnicos de dentro y fuera del municipio.

«Adif anuncia cómo mejora inigualable la eliminación de los dos pasos a nivel, para proponer otros dos pasos subterráneos a 5 metros de profundidad y donde ahora se recorren 9 metros en el proyecto en superficie hay que recorrer 560 y en el mejor de los casos 225 metros entre rampas y escaleras. ¿Y con esta solución Adif pretende que la ciudad sea más cómoda, segura y fluida?. ¿Acaso nos considera idiotas o ignorantes?. Su propuesta es una burla inaguantable», aseguran.

Por ello No al Muro, Soterramiento Ya advertía que «no van a consentir ni una burla más. Y seguimos invitando a toda la población y comarcas vecinas, a todos los extremeños estén donde estén, a demostrar con cualquier iniciativa y acto de apoyo que Navalmoral no se divida, que acercarse a la estación renovada y subirse al tren de velocidad alta será de la forma más accesible y sostenible».

Comida y música

La plaza de la estación compartió actividad reivindicativa con la parte del parque municipal «que pretenden mutilar». Allí se sirvió una comida popular, a base de migas y sangría, elaborada por las asociaciones vecinales del Molinillo, Navarrosa, La Paz y Jumisa.

El cierre lo pusieron músicos locales a favor del 'bulevar verde y el soterramiento', como La Bossa, Anik Soul o Mogarro. Ellos también se sumaron a la frase del día, 'Entre todas y todos lo conseguiremos. Ni una burla más', al igual que hicieron representantes de PP y Unidas Podemos y varios alcaldes de la zona, como Jaraíz de la Vera o Casatejada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios