Borrar
Pedro Blázquez, Enrique Hueso y Jorge Martín en La Inmaculada MAM
«Una fiesta multitudinaria, sin incidentes graves»

«Una fiesta multitudinaria, sin incidentes graves»

Así valoran desde el Ayuntamiento el reciente San Miguel, que atrajo a más de 25.000 visitantes según estimaciones de la Policía Local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2024, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Una fiesta excepcional, que ha atraído a más de 25.000 visitantes según estimaciones de la Policía Local y sin incidentes graves a pesar de la gran cantidad de personas que llenaron calles y plazas.

Ese es el balance que hicieron el viernes el alcalde, Enrique Hueso; el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Martín, y el subinspector jefe de la policía, Pedro Blázquez, de las recientes fiestas de San Miguel.

El primero habló, sobre todo, del apartado lúdico, de la mucha gente que ha venido de fuera o de la satisfacción de la hostelería por el movimiento registrado durante esos cuatro días.

De las actividades llevadas a cabo destacó, especialmente, el éxito del gran prix con vaquillas, con más de 2.000 asistentes; la ubicación de la Feria Agroalimentaria en el entorno del Jardincillo, y en la que los expositores aseguran haber vendido más que otros años; los llenos continuos en la plaza de España con mucha gente joven o la comida popular, apuntando ahí la gran organización del cáterin que elaboró y sirvió las migas, con más de 1.500 platos «en un tiempo récord».

Por todo ello felicitó a las personas y colectivos que lo han hecho posible. Desde los operarios municipales a la comisión de Festejos, pasando por el servicio de limpieza, los agentes de Guardia Civil y Policía Local o los voluntarios de Protección Civil.

Desglose del parte policial

El parte policial de esos días lo desgranó Pedro Blázquez, empezando por las 102 multas impuestas por orinar en la vía pública, a pesar de haber incrementado la presencia de urinarios en la calle. No obstante aclaró que es una tercera parte que en otras fiestas y que la mayoría de los denunciados son personas de fuera.

A ello unió once denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, nueve por desobediencia a los agentes, ocho de tráfico rodado, seis por alterar el orden público, tres intervenciones en conatos de peleas y dos detenidos por atentado a agentes de la autoridad.

En este último caso el subinspector jefe desveló que uno de los detenidos propinó un cabezazo a un policía que necesitó asistencia médica, aunque no ha llegado a estar de baja.

Después explicó que durante las fiestas han montado un dispositivo especial referente al control de la venta de alcohol por parte de diferentes establecimientos, ya sea por hacerlo fuera del horario permitido y, sobre todo, a menores de edad.

«Permisividad cero», insistió, añadiendo que han sido y van a seguir siendo muy estrictos con la venta de alcohol a menores.

El dispositivo en cuestión ha conllevado la imposición de trece denuncias, seis a particulares por consumir en la vía pública y siete a distintos establecimientos, cuatro por vender fuera del horario y tres por hacerlo a menores, requisando un total de 353 bebidas alcohólicas.

Ahí señaló que las sanciones a esos establecimientos pueden llegar a los 30.000 euros y al cierre total o parcial.

Para terminar, destacó la existencia de planes de autoprotección en todos los eventos multitudinarios; la colaboración en ellos del personal de Protección Civil y la eficacia de las patrullas de paisano, autorizadas por Subdelegación del Gobierno.

Esfuerzo de la policía

Jorge Martín, por su parte, hizo especial hincapié en la organización de la Policía y en la predisposición y el esfuerzo de la plantilla, apuntando que no han necesitado el apoyo de agentes de otras poblaciones y recordando que no solo están para sancionar, sino también para «velar por el bien de la ciudadanía», como demuestra su intervención en los conatos de peleas que no llegaron a serlo.

Por último, señaló que quien quiere disfrutar de las fiestas de forma cívica tienen toda la libertad para hacerlo, pero no aquellos que acuden con la intención de crear problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Una fiesta multitudinaria, sin incidentes graves»