Presentación del festival en La Inmaculada HOY

El festival Natural Sonora traerá gente de toda España

Los organizadores estiman entre uno y dos millones de euros la repercusión económica que tendrá para Navalmoral y la zona

Miércoles, 23 de agosto 2023, 12:17

Un evento consolidado, con un cartel de primer nivel que trae espectadores de toda España y que tiene una importante repercusión económica para Navalmoral y la zona. Así se presentó el martes la tercera edición del festival Natural Sonora, que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre en el campo municipal de deportes.

Publicidad

El primer teniente de alcalde, Jesús Amor, recordó, para empezar, que se trata de un proyecto 'heredado' de la anterior Corporación en el que están poniendo «todo el empeño para que se desarrolle de la mejor manera posible», ya que además es, a su juicio, el evento más importante que se celebra en Navalmoral «tanto por presupuesto -unos 500.000 euros- como por el volumen de gente que va a venir. Estamos encantados de que siga», dijo.

En ese sentido David Baviano, director de Panorama Producciones, agradeció a la nueva Corporación que les estén tratando «con el mismo cariño que la anterior, volcándose para salga lo mejor posible». Después facilitó algunos datos para se vea su envergadura, como las 45 empresas implicadas; las más de 250 personas que van a trabajar entre técnicos, montadores, artistas o seguridad o la decena de trailers que se necesitan para traer el material para montar el escenario, el sonido y la iluminación.

También avanzó que habrá barra y zona de food truck a precios populares, «al contrario de lo que pasa en la mayoría de festivales a nivel nacional que son abusivos»; que se pondrán autobuses desde ciudades cercanas o que se habilitará una zona de acampada para los asistentes, a un precio de 5 euros por persona.

Por último, dio a conocer el horario de los conciertos, que arrancarán los dos días a las 19.30 h. El viernes abrirá Julia Lucas, para seguir Second, Viva Suecia, Fangoria, Nancys Rubias y dj Amable, cerrando el recinto a las cinco de la madrugada.

Publicidad

El sábado empezará Karavana, para continuar Shinova, Lori Meyers, Arde Bogotá, Elyella y el dj Innmir, terminando a las seis. Cada uno de esas dos jornadas esperan reunir a 5.000 personas.

Como novedad se ha incorporado una actuación a mediodía del sábado en el Jardincillo del grupo local Unas vienen y otras band.

Repercusión económica

Antonio Manzano, responsable de Comunicación y Marketing, desveló después que casi el 75% del aforo que ya se ha cubierto es de gente de fuera de Extremadura, lo que cree demuestra la gran proyección que tiene el festival con solo tres ediciones. Eso conlleva que desde hace meses estén copados los alojamientos de la zona para ese fin de semana o el movimiento que tendrán restaurantes o bares de copas.

Publicidad

Es más, apuntó que pueden llegar de fuera cerca de 3.000 personas, y que por entrevistas e informes que han hecho se pueden gastar entre 400 y 700 euros a lo largo de su estancia, dejando entre uno y dos millones de euros. Para ellos editarán una guía con recursos turísticos que pueden visitar y otra de restaurantes.

Para terminar, recalcó la labor del Ayuntamiento «mirando por la economía a través de la cultura», al tiempo que cree que otras instituciones, como Junta o Diputación, deberían «aliarse» con el festival, «que mejoraría en comunicación y en el impacto que tiene en la zona».

Publicidad

Por su parte, la concejala Cristina Marcos destacó la importante apuesta que se hace por la cultura y la visibilidad que el evento da a Navalmoral, convirtiéndose, una vez más, en un referente en festivales de música.

Un último apunte que hicieron los organizadores fue el menor precio que tienen la entrada y el abono para los vecinos empadronados, siguiendo las directrices del equipo de gobierno. La entrada 20 euros y el abono 35, que pueden adquirirse en Musical Lukas. El total de la recaudación irá a las arcas municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad