Borrar
Fertajo impulsará la formación de las comunidades de regantes

Fertajo impulsará la formación de las comunidades de regantes

La junta directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Tajo celebra su reunión trimestral en Madrid

Eloy García

Martes, 16 de abril 2024, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impulsar la formación del personal y órganos de gobierno de las comunidades de regantes y la realización de jornadas abiertas que fomenten el intercambio de experiencias entre los ellos son dos de los objetivos a corto plazo de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Tajo (Fertajo).

Así lo plantearon sus responsables en la junta directiva trimestral celebrada recientemente en Madrid, en la que insistieron en que su objetivo principal es «integrar a todas las comunidades de regantes de la Demarcación Hidrográfica y asistirlas en el proceso de modernización y en el diálogo con las diferentes administraciones públicas implicadas en la gestión del regadío».

En especial, subrayan, con la Confederación Hidrográfica del Tajo, por ser la responsable de las concesiones de agua, los planes hidrológicos y de sequía y de la que dependen todas las autorizaciones en esta materia.

En eta misma línea de integración, avanzaron que la próxima asamblea general, prevista para julio, tendrá lugar en Guadalajara, en colaboración con el Canal del Henares, una de las comunidades con mayor tradición histórica de Castilla-La Mancha.

Cambios normativos

A lo largo del encuentro, celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la zona centro, mostraron su nueva imagen corporativa y dieron cuenta de las actividades del trimestre y las novedades y cambios normativos en materia de reutilización de aguas y controles volumétricos, que se encuentran en fase de tramitación.

Estos cambios supondrán «obligaciones muy importantes para las comunidades de regantes, especialmente en materia de digitalización», advierten.

La reunión concluyó con una visita al Departamento de Infraestructuras Hidráulicas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), guiados por el director del Laboratorio de Hidráulica, Luis Bailarón, «donde pudimos comprobar la importante labor que esta institución realiza en materia de diseño y control de infraestructuras hidráulicas», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios