Félix Contreras recupera la obra del músico Juan Bayal en un libro

Félix Contreras minutos antes de la presentación /MAM
Félix Contreras minutos antes de la presentación / MAM

Nacido en Aldeacentenera y fallecido en Navalmoral, poseía cientos de partituras, muchas de ellas manuscritas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La prolífica, y desconocida, trayectoria musical de Juan Bayal ha quedado reflejada en la última obra de Félix Contreras, escritor, músico y estudioso de la música natural de Segovia y afincado desde hace varias décadas en Navalmoral. Contreras ha dedicado los últimos años a la recopilación y el estudio del material, primero, y a la edición de un libro digital después, que puede consultarse de forma gratuita en la Fundación Joaquín Díaz.

El libro se presentó el viernes en la Fundación Concha, difundiendo así la obra de este músico nacido en Aldeacentenera y fallecido en Navalmoral en 1988, a los 90 años.

«Su familia -que vive en Navalmoral- me entregó una maleta llena de partituras, unas manuscritas y otras de imprenta», recuerda. En la misma halló hasta 327 obras, algunas propias y otras de los artistas de moda, los que más sonaban en los teatros y en las radios en la primera mitad del siglo XX.

«Tocaba el violín y el saxofón a la perfección y formaba parte de varias formaciones musicales que actuaban por la zona de Trujillo y Aldeacentenera. Además era muy culto y se interesaba por la historia de la época. Tenía, por ejemplo, transcrita la partitura del himno que sonó en la Exposición Universal de Sevilla de 1.928, obra de los hermanos Álvarez Quintero», subraya.

Para la elaboración de esta obra, el autor se ha centrado en las partituras más antiguas, que datan de las dos primeras décadas del pasado siglo. «Hay cuplés, rumbas, jotas, pericones,... de todo lo que sonaba en la época. Él, con su saxo y su violín, las interpretaba», afirma.

De igual forma destaca que Juan Bayal, zapatero de profesión, tenía amistad con músicos importantes del momento. «Amistad y relación tenía con muchos músicos, e importantes. Como por ejemplo el que fuera director de la banda de música de la Diputación de Cáceres en los años 20, Santiago Berzosa», asegura.

Editar en papel

Para concluir, Félix Contreras señala que está buscando subvenciones para poder editar el libro en papel, que consta de 464 páginas. Puede consultarse en https://funjdiaz.net/pubfich.php?id=533.