Taller para escolares impartido por Elvira Martín, técnico de Feafes MAM

Feafes Salud Mental pide ayuda ante su difícil situación económica

El retraso en recibir las subvenciones con las que mantienen dos programas a lo largo del año hace que no puedan abonar el salario de sus tres técnicas

Miércoles, 24 de mayo 2023, 08:42

La presidenta de Salud Mental Navalmoral, Violeta Arribas, ha remitido una carta a los socios del colectivo informándoles de la delicada situación económica en la que se encuentra la asociación y pidiendo su colaboración para poder seguir adelante. La causa es el retraso en el cobro de las subvenciones que reciben de la Junta de Extremadura para mantener dos programas a lo largo del año, que tienen como objetivo la integración social y laboral de los afectados. Unos 50.000 euros para afrontar el salario de tres técnicos.

Publicidad

Arribas explica en el escrito que la financiación principal para abonar los salarios de sus trabajadoras proviene del SEPAD (Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia) y que la orden que regula las subvenciones con las que pagan esos salarios se publica normalmente en el primer trimestre del año y se abonan en marzo o abril.

«Sin embargo este año se está retrasando y la previsión del SEPAD es que el pago se haga en septiembre. Este retraso acarrea importantes dificultades para hacer frente al pago de los salarios de las trabajadoras contratadas, que no pueden estar tantos meses sin cobrar», afirma.

Asimismo apunta que este año cuentan también con financiación de la Diputación de Cáceres, del Ayuntamiento de Navalmoral y de la Fundación Valhondo, pero con una «cuantía pequeña» en comparación con la que reciben de la consejería, «y que no es suficiente para afrontar el pago de los salarios».

«Como sabéis, nuestra asociación es joven, tiene pocos años de recorrido y, por lo tanto, una masa de socios aún reducida. Por ello aún no contamos con fondos propios de reserva para hacer frente a situaciones como la que se nos presenta actualmente y tenemos que pedir la ayuda de todos si queremos seguir prestando atención a algo tan importante como es la salud mental».

Publicidad

Una verdadera familia

De ahí que la presidenta de Feafes Navalmoral apele al esfuerzo de todos, ya sean junta directiva, socios, usuarios, familias e instituciones públicas y privadas, con «iniciativas solidarias» en la medida de las posibilidades y capacidades de cada uno.

«Ahora es cuando tenemos que convertirnos en una verdadera familia que lucha unida por sus objetivos frente a la adversidad. Todos podemos sumar con pequeños granos de arena. No os quepa duda que con ese espíritu, podremos salir de esta situación muy pronto, seguir trabajando con ilusión por la salud mental e ir poco a poco creando un movimiento asociativo más fuerte».

Publicidad

Desde el colectivo añaden que quien desee ayudar entre en la web y se haga socio: https://www.feafesnavalmoraldelamata.org/hazte-socio/

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad