Las profesionales de Feafes Navalmoral con la concejala de Sanidad y Consumo / MAM

Feafes Navalmoral defiende que la salud mental es un derecho necesario

El colectivo llevará a cabo el jueves distintas actividades para dar visibilidad a las enfermedades mentales

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Entre 40 y 45 personas, afectados y familiares, atiende Feafes Salud Mental Navalmoral desde que cuenta con personal profesional, el año pasado, puesto que si bien antes existía como asociación apenas tenía actividad.

En su mayoría son de Navalmoral y de los pueblos más próximos, ya que todavía no han podido extender su radio de acción a la Vera o los Ibores, como es su intención. Incluso desplazándose a las poblaciones para atender a aquellas personas que no pueden hacerlo.

Así lo dijeron el lunes esas profesionales, Elvira Martín y Raquel Plazas, al presentar, con la concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez, los actos que van a organizar el jueves para conmemorar el XXIII Día Mundial de la Salud Mental.

«Un derecho que es necesario» según dijo la edil, y del que se ocupa en la región Feafes Extremadura, que agrupa a diez entidades para trabajar por la integración laboral y social de las personas con trastornos mentales desde el ámbito comunitario. Un servicio que no existía en el Área de Salud, aunque el sanitario sí estaba cubierto.

Con las actividades del jueves, que serán iguales en los distintos puntos de la región, se quiere «dar visibilidad» a las enfermedades mentales. El acto institucional tendrá lugar a partir de las doce en la plaza de España con la intervención de la presidenta local, María Teresa Ruiz; la lectura del manifiesto 'Hablamos en primera persona' por alguien con experiencia en salud mental o un homenaje a familiares.

Después volverán al Jardincillo, donde se emplazará la mesa informativa 'La salud mental está en la calle' para entregar distinto material de promoción y prevención.

Talleres abiertos

En las próximas semanas el colectivo tiene previsto llevar a cabo varios talleres con una temática muy amplia para «dar cobertura a gente muy diferente», como yoga, humor y salud mental o alimentación saludable, que estarán abiertos a cualquier persona, tenga o no problemas mentales. También quieren llegar a la población joven con actuaciones en los institutos.