Entrega de los diplomas a los ganadores / Jandro

Las iniciativas ganadoras del XIV concurso de proyectos de salud se llevarán a cabo en otoño

El instituto Augustóbriga, la ampa del colegio Sierra de Gredos y la asociación Aratea, reciben sus premios

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La ampa del colegio Sierra de Gredos en el apartado de asociaciones de madres y padres de alumnos; el instituto Augustóbriga en centros educativos y la asociación Aratea en población en general son los ganadores de la XIV Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, cuyo fallo dio a conocer el martes la concejala del área, Malu Martínez.

La edil explicó que se han recibido ocho proyectos. Uno de centros educativos, otro de ampas y seis de población general, «lo que sigue demostrando como año tras año la población se implica en actividades que son beneficiosas para la salud». Asímismo destacó la calidad de todos ellos, motivo por el cual aparte de los tres ganadores van a intentar incluir otros dos en el Plan Municipal de Salud 2022-2023.

La temática de los trabajos presentados gira en torno a formación, ocio y tiempo libre, salud auditiva, violencia de género, soporte vital, salud y aplicación a las nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, alimentación y prevención de enfermedades y fomento del deporte.

Detalle de los proyectos

'Piecleta' es el título del proyecto del ampa del Sierra de Gredos, uniendo a su habitual actividad con la bicicleta carrera a pie en el primer duatlón del centro. Se hará en la pista de atletismo y su entorno y se quiere que sea una cita familiar, sin espíritu competitivo sino de convivencia, como dijo Helime Cruz. Sus objetivos son fomentar la actividad física, la alimentación saludable y la ocupación del tiempo libre en familia. Está dotado con 600 euros.

Por su parte, el IES Augustóbriga realizará en la calle, para toda la población, una campaña relacionada con el soporte vital básico en el que viene trabajando desde hace años por iniciativa del profesor Julio Zanfaño, que no pudo estar en el acto. En su lugar lo hicieron Raúl Garrido y Raúl García. Lo han llamado '¿Tienes 10 minutos?, te enseñamos a salvar una vida'.

Se trata de favorecer el conocimiento de las técnicas de soporte vital básico en la población, consiguiendo de esta forma que «cualquier ciudadano pueda llevar a cabo la primera intervención». Dispondrán de 800 euros.

Por último, Aratea llevará a cabo un programa de formación sobre ocio inclusivo y discapacidad, para un máximo de 20 personas mayores de 18 años, que persigue la «formación de profesionales que puedan aplicar de una forma reglada actuaciones sobre las personas con discapacidad en el tiempo de ocio». Aquí el premio asciende a 1.200 euros.

Las tres iniciativas se desarrollarán en otoño, ofreciendo información puntual de cada una a medida que se acerque su celebración.