Parte de la candidatura de Extremeños en 2019, con Iñaki Campo tercero por la derecha / HOY

Extremeños y Urbano García presentan una moción de censura contra la alcaldesa de Saucedilla

El regionalista Iñaki Campo es el candidato para sustituir a la popular Paloma López

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los tres concejales de Extremeños en la Corporación Municipal de Saucedilla (Iñaki Campo, Luis Fernando Pesado y María Martín), junto con el edil de la Unión de Ciudadanos Independientes, Urbano García, han presentado una moción de censura contra la alcaldesa, la popular Paloma López, que deberá debatirse en pleno en la segunda semana de mayo.

Los firmantes proponen al regionalista Iñaki Campo como candidato a la alcaldía, puesto que su grupo fue el más votado en las elecciones del 2019 con tres concejales, por dos el PP y uno el PSOE y los independientes.

La moción viene motivada por varios puntos que detallan en su escrito. El primero, la «difícil situación de gobernabilidad y de estabilidad en la gestión municipal surgida tras abandonar Urbano García el equipo de gobierno. Lo que da origen a un desequilibrio de fuerzas en el gobierno local, que queda claramente en minoría».

Pero también por la «detección de irregularidades de diversa índole que serán puestas de relieve en su momento»; la existencia de arbitrariedades en la gestión municipal, «que suponen un perjuicio para el servicio público y el interés general del pueblo, lo que conlleva al desprestigio de la institución»; la incapacidad de llevar un proyecto de futuro acorde a la realidad de Saucedilla o la necesidad de «reversión hacia la voluntad popular en la elección del alcalde, al ser la lista votada mayoritariamente quien detente el gobierno local ante la incapacidad del actual equipo de gobierno de ofrecer una alternativa viable».

«En una situación excepcional como la que estamos viviendo, donde la ciudadanía necesita más que nunca de unas instituciones estables que velen por los intereses de sus ciudadanos, no es posible eludir nuestra responsabilidad mientras el actual equipo de gobierno permanece anclado en antiguas rencillas personales», afirman.

Revertir la situación

De ahí el paso dado por el grupo municipal de Extremeños para «revertir la actual situación de inestabilidad política y deterioro institucional», con la adhesión de Urbano García, ofreciendo un gobierno «abierto, transparente, con experiencia y capacidad de gestión para llevar a cabo los proyectos que necesita nuestro municipio, dando cumplimiento así a lo que la mayoría de los vecinos y vecinas de Saucedilla votaron el 26 de mayo del 2019 en las urnas».

El escrito termina diciendo que se designa a Iñaki Campo como candidato a la alcaldía y que el compromiso entre las partes está sentado en la base del «diálogo y la transparencia de la gestión diaria, y para ello los integrantes de ambos grupos estarán al corriente de todas y cada una de las acciones a llevar a cabo».