
Extremeños pide que se elabore un mapa de inmuebles y fincas en desuso
El grupo regionalista lo plantea en una moción con el objetivo de comprar locales en ruinas para uso municipal
Conocer el número de inmuebles y fincas en situación de abandono o ruina, susceptibles de adquirirse para uso municipal, es la petición que Extremeños hace al Ayuntamiento.
Publicidad
La formación lo plantea en una moción que llevarán a pleno, tras ser debatida en la comisión informativa de Hacienda, Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana. En la misma su concejal, Joaquín Sarró, explica que en la población existen numerosas casas, solares y fincas en situación de ruina o abandono y sin visos de que se vaya a construir en ellos, situación acrecentada por la crisis.
«Con la explosión de la burbuja inmobiliaria muchas fincas, tanto urbanas como no urbanas, no tienen a corto ni a medio plazo perspectivas para su edificación», afirma.
Quebraderos de cabeza
Según Sarró, en muchos casos estas fincas están suponiendo «auténticos quebraderos de cabeza», por suponer pago de impuestos o gastos de mantenimiento, cuando sus propietarios han fallecido y están en manos de los herederos, que quieren desprenderse de ellas y «no tienen facilidad por residir en otras comunidades autónomas o incluso en el extranjero».
Este extremo, unido a la necesidad que, a su juicio, tiene el Ayuntamiento de «inmuebles o terrenos donde se puedan construir edificios para dar servicio a la localidad», como casa de juventud, colegio de educación especial, albergue juvenil, centro de Alzhéimer, campo de caravanas o viviendas sociales, hacen aconsejable la elaboración de un «mapa de fincas o inmuebles de interés» en el que figuren este tipo de inmuebles y otros susceptibles de adquirirse.
Con este mapa, concluye el edil regionalista, los grupos políticos, asesorados por técnicos municipales, podrían valorar la «idoneidad de adquirir una propiedad para crear un determinado servicio».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión