Borrar
Foto de familia tras la lectura de El Quijote en el Hogar Extremeño Cedida
Extremadura, presente en la programación cultural del Hogar de Gran Vía

Colaboración

Extremadura, presente en la programación cultural del Hogar de Gran Vía

La programación mensual abordó ámbitos tan diferentes como el Camino Real de Guadalupe, el Museo Ambulante del Pueblo en las Misiones Pedagógicas o la tauromaquia

Hogar Extremeño, área de Cultura

Domingo, 2 de junio 2024, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El mes de abril fue rico en el Hogar ofreciendo una variada agenda cultural que tocó ámbitos tan diferentes como El Camino Real de Guadalupe, la Tertulia Literaria, el Museo Ambulante del Pueblo en las Misiones Pedagógicas, la confraternización con el Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU, la lectura de El Quijote o Aspectos de la Tauromaquia.

Comenzó el mes con una charla acerca del Camino Real de Guadalupe, impartida por Diego Hernández Muñoz, presidente de la Asociación Fray Hernando de Talavera, acto que fue presentado por Jacinto Gil, presidente del Hogar, y Pilar Rubio, vicepresidenta y responsable del área de Cultura.

El Camino Real fue un recorrido que ya realizaron los Reyes Católicos y que este año tuvo su punto de partida en la Iglesia de los Jerónimos. En el recorrido Madrid-Alcorcón, los figurantes que representaban a los Reyes Católicos, subidos a la grupa de sendos caballos, fueron acompañados de su séquito y del pueblo llano, todos ataviados con vestidos de época, al mismo tiempo que el coro Nuestra Señora de Guadalupe del Hogar entonaba jotas dedicadas a la viirgen, llevada en procesión por las calles de la capital tras ser descendida de su capilla de los Jerónimos.

Amena fue la Tertulia Literaria, un encuentro abierto a socios y amigos, donde los asistentes repasan el legado de escritores extremeños, españoles e internacionales. Esta vez el encuentro versó sobre la vida y la obra de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós.

Interesantísima fue la ponencia 'Un Museo de y para el pueblo. El Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas', a cargo de Carmen Rodríguez Fernández-Salguero, Historiadora del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico.

Jacinto Gil y Pilar Rubio acompañaron en la mesa a la joven historiadora.
Jacinto Gil y Pilar Rubio acompañaron en la mesa a la joven historiadora. Cedida

La ponente ofreció una conferencia muy bien documentada y apoyada en imágenes ilustrativas de un periodo vital en nuestra historia, como fue el acercamiento de la cultura y el progreso al ignoto mundo rural de nuestro país, impulsado por Manuel Bartolomé Cossío y bajo el paraguas de la Institución Libre de Enseñanza en los años de la Segunda República. Gracias a este movimiento, muchos pueblos de España -algunos de Extremadura- pudieron conocer obras de arte universales mediante las copias realizadas por pintores reconocidos. Acompañaron en la mesa a la joven Historiadora del Arte y socia del Hogar Jacinto Gil y Pilar Rubio.

Emotiva fue la presencia en nuestro Hogar de Manuel Martín Lobo, cofundador del Hogar Extremeño en 1951 en nuestra sede actual de Gran Vía. Martín Lobo vino acompañado de su familia y de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente del Patronato del Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU, del que fue alumno en la primera promoción.

Manuel Martín Lobo, en el centro de la mesa
Manuel Martín Lobo, en el centro de la mesa Cedida

Bullón de Mendoza destacó la relación existente entre el Colegio Mayor y el Hogar gracias a las inquietudes de Martín Lobo y las actuaciones en ambas entidades de grupos folklóricos extremeños. Los hijos del homenajeado hablaron en nombre de su padre para que no se fatigase debido a su avanzada edad. El presidente, Jacinto Gil, presentó el acto y Alberto Lebrato interpretó unas melodías en honor de los invitados ponentes. Martín, rodeado de sus nietos, agradeció la acogida y el cariño de los socios del Hogar.

Fue el catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Argimiro Daza, el encargado de impartir una interesantísima conferencia titulada 'Aspectos Medioambientales y Culturales de la Tauromaquia'.

Daza recreó la historia de la tauromaquia remontándose a la Edad Media y a los festejos taurinos que se celebraban entonces, mencionando los nombres de toreros relevantes, algunos, por añadidura, extremeños, y la influencia de la tauromaquia en las artes, como pintura, escultura, cine o literatura. Jacinto Gil pronunció unas palabras de bienvenida y, tras el interesante coloquio, las notas musicales de un pasodoble inundaron nuestra sede con Alberto Lebrato al piano.

En la programación mensual siempre tienen cita los ensayos del Teatro Gran Vía del Hogar y del Coro Nuestra señora de Guadalupe. Nuestro salón de Gran Vía, dotado de bar-restaurante, recibe siempre con los brazos abiertos a socios y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios