Gamonal, en primer plano, ante algunas de las fotografías expuestas / MAM

Una exposición fotográfica repasa siete décadas de la hostelería local

José Francisco Gamonal muestra en la Fundación Concha, hasta el sábado, más de 400 fotografías

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La historia gráfica de la hostelería local en 438 fotografías, desde 1934 hasta finales del siglo pasado. Esa es la completísima recopilación fotográfica que ha hecho José Francisco Gamonal en los últimos tres años y que expone hasta el sábado, en la Fundación Concha. Ha sido posible gracias a las fotos que han aportado más de un centenar de personas relacionadas con el sector, a quienes agradece su colaboración.

Los inicios de la muestra están en una exposición anterior que realizó sobre el fútbol moralo. Entonces le preguntaron cuál sería la siguiente. No solo dudó y dijo que sobre el gremio de hostelería. Primero en homenaje a su padre, que fue tabernero durante 30 años en la conocida taberna de José 'el Cojo'. Y después, por extensión, a todo el gremio, a los camareros, un oficio que cree conlleva mucho trabajo y mucha dedicación, –y que él mismo 'mamó' de niño- obligados a poner siempre buena cara aunque no apetezca y a estar detrás de una barra cuando otros están de fiesta.

A partir de ahí, finales del 2018, empezó a pedir fotografías a gente del gremio, que escaneaba, retocaba la que tenía algún deterioro y guardaba en el ordenador para devolverlas lo antes posible y no perder ninguna.

A esa labor de recopilación ha unido una ardua tarea de 'investigación' para localizar e identificar, con nombre y dos apellidos, a los hosteleros -y clientes- que aparecen, que no son todos porque algunos no han podido aportar imágenes por no tener del momento de su actividad laboral. «Ha sido un trabajo de chinos», reconoce.

La exposición se completa con revistas de feria y anuncios de bares, alguno tan antiguo y desconocido para la mayoría de los actuales vecinos como el Exprés, situado en los años 30 en el entorno de la plaza de España.

Hasta el sábado

La muestra puede visitarse hasta el viernes de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h. y el sábado, último día, de 10.00 h. a 15.00 h.

«Las personas que están viniendo me felicitan. Y eso me agrada, porque es señal que la gente disfruta con la exposición, buscándose o buscando a familiares y amigos en las fotos», afirma Gamonal.