Rondaores y zambomberos por el peatonal / MAM

Exposición y concentración de 'rondaores' y zambomberos

El Encinar organiza una muestra fotográfica, al tiempo que la comisión del Centenario de Moralo convoca varias salidas por calles y plazas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El grupo de coros y danzas El Encinar inaugurará el jueves en la Fundación Concha una exposición fotográfica sobre 'Rondadores y zambomberos', una actividad tradicional en las vísperas de la Navidad morala que va decayendo a pesar de los esfuerzos que han hecho algunas personas y colectivos en los últimos años para que no desaparezca.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 12 en horario de mañana y tarde, coincidirá en el tiempo con dos de las tres concentraciones 'zambomberas' que ha convocado la comisión del Centenario del Moralo CP.

Sus integrantes explican que siguiendo con la programación de los eventos a celebrar «no podían pasar las navidades sin que se recordaran las de antaño acompañando a nuestro equipo. Pues entrañable fueron, sin lugar a dudas, desde esa idiosincrasia que ha hecho única a Navalmoral, el zambombeo y las rondas moralas».

Las concentraciones tendrán lugar los viernes 2, 9 y 16 de diciembre, a partir de las ocho y media de la tarde en la plaza de España, para recorrer desde allí calles y plazas.

»Pasearemos los cánticos moralos con los instrumentos típicos por nuestras calles, alegrando y manteniendo nuestras tradiciones únicas, para de alguna manera seguir conservándolas tal y como se hicieron en periodos pasados», afirman.