Ángela Miguel, pregonera del Carnaval / HOY

La exconcejala Ángela Miguel pregonará el Carnaval desde el balcón municipal

Será a partir de las ocho de la tarde del viernes precediendo al chupinazo, a la actuación de dos chirigotas, un espectáculo flamenco y una fiesta musical

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La exconcejala Ángela Miguel, que formó parte de sucesivas corporaciones municipales durante más de dos décadas, abrirá en la tarde del viernes, con su pregón, el Carnaval 2022, el del regreso tras un año de ausencia por la pandemia. Un Carnaval que será diferente, sin casetas y sin algunas de las actividades habituales, pero con mucha música en la calle y muchas ganas de disfrutar. Será a partir de las ocho desde el balcón del Ayuntamiento.

En las vísperas la alcaldesa, Raquel Medina, ha difundido el habitual bando con motivo de la fiesta, que abre recordando que el Carnavalmoral no es del Ayuntamiento, «es de toda la ciudadanía, de todas las peñas, colectivos, empresarios y empresarias. Sin la participación individual de todos y cada uno de nosotros no sería posible haber llegado al nivel de calidad y de referencia que ostentamos y por eso nuestro Carnaval es auténtico y singular, para orgullo de todos».

Pero ese nivel de calidad cree que exige también más compromiso para disfrutar del Carnaval con el «respeto y el civismo que nos caracteriza, más si cabe en las actuales circunstancias de pandemia». De ahí las normas que se dictan o recuerdan.

En el bando se dice que se podrá autorizar por la concejalía competente el establecimiento de barras con música (vinculadas al establecimiento) en el exterior de bares, limitándose al espacio de concesión de terraza. Eso sí, solamente se concederán en aquellos lugares que no supongan un problema de seguridad o circulación para las personas o los vehículos «con el horario y las restricciones que se establezcan en la resolución correspondiente».

Asimismo se señala que los establecimientos serán responsables de la limpieza del entorno afectado al final de cada jornada y que en caso de no respetar ese extremo se tendrá en cuenta para la concesión de futuras autorizaciones para el mismo solicitante o «revocar la concesión de manera inmediata».

Prohibido el 'botellón'

En otro punto se recuerda que a tenor de lo establecido en la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia, queda «expresamente prohibido» el 'botellón' en los tramos peatonalizados de la calle Antonio Concha, refiriéndose con esto a los «asentamientos que se pudieran producir por particulares de forma continuada con botellas o envases similares no suministrados por los establecimientos de hostelería autorizados para la dispensación de bebidas alcohólicas».

Para terminar, en el texto se advierte que el Ayuntamiento no tolerará ningún tipo de violencia o agresión sexista y «perseguirá a quien lo ejerza. Las mujeres tienen derecho a ocupar la calle a cualquier hora del día o de la noche sin miedo y sin estar expuestas a este tipo de agresiones».

También que se extremará la vigilancia para sancionar a quienes orinen en la vía pública o en cualquier otro espacio no destinado a tal fin, como escaparates o portales de viviendas.

Música tras el pregón

Al pregón le seguirán en la plaza de España el chupinazo, la actuación de las chirigotas Semos Diferentes y Faratabailes y el espectáculo de Cristian Coto 'A lo flamenco', mientras que en la plaza de las Minas habrá una fiesta con Carlos Moreno 'El Pulpo' y en la explanada del Canchigordo se abrirá la disco móvil.