El ex-alcalde Rafael Mateos encabeza la candidatura del PP a la alcaldía de Robledollano
Por el contrario no repetirán Amador Álvarez, Raúl Miranda, Sabina Hernández, Mariano Catalina o Benjamín Sánchez
La publicación en el Boletín Oficial de Cáceres de las candidaturas a las elecciones municipales de mayo ha proporcionado alguna sorpresa en la zona, así como la confirmación de la ausencia de alcaldes que han estado varias legislaturas al frente de sus respectivos consistorios.
Publicidad
Quizá lo más llamativo sea la presencia de Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral tres legislaturas y senador hasta hace unas semanas, como número uno de la candidatura del PP a la alcaldía de Robledollano, bien por esa obligación que parecen tener los partidos de presentar lista en todos los pueblos aunque no tengan afiliados o por un verdadero interés de estar en el Consistorio. Le acompaña como número dos Ascensión Durán. Ambos lucharán contra el actual alcalde, el socialista Antonio Mateos.
También es llamativo que el todavía alcalde popular de Talayuela, Raúl Miranda, aparezca en el número dos de la candidatura de su partido en Viandar de la Vera o que la ex alcaldesa morala Salud Recio figure de manera testimonial en el tres de la lista del PSOE de Majadas de Tiétar, detrás de otra significada militante socialista de la comarca, con cargos a nivel local y regional, Concepción Cáceres Arroyo.
Entre las ausencias destaca la de Amador Álvarez, alcalde de Carrascalejo en todas las legislaturas de la democracia, que ha pasado el testigo al frente del PP a Sonia Cid. O la de Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz, que 'baja' al puesto número 2 de la candidatura del PP por detrás de quien ahora es concejal, Benjamín Abilio.
Tampoco repetirán los alcaldes de Belvís de Monroy, Alberto Alcántara; El Gordo, Elías Correas; Millanes, Mariano Catalina; Saucedilla, Alfredo Marcos; Toril, Benjamín Sánchez, y Villar del Pedroso, Eduardo Villaverde, que aparece en el número tres de la lista del PP.
Publicidad
También hay partidos nuevos con políticos veteranos. El más conocido Urbano García, que quiere volver a la alcaldía de Saucedilla con UCIN, Unión de Ciudadanos Independientes. Igualmente busca repetir Jaime Pardo en Casatejada, pasando de UPyD a la Agrupación Independiente (AICA).
Por el contrario mantienen candidatura y siglas Blas Luis Escudero (PP) en Bohonal de Ibor; Juan Luis Curiel (PSOE) en Casas de Miravete; Aniceto González (Extremeños) en Majadas de Tiétar; Eloísa Martín (PP) en Mesas de Ibor; Álvaro González (PSOE) en Pueblonuevo de Miramontes; Julio César Martín (PP) en Peraleda de la Mata; Rosario Cordero (PSOE) en Romangordo; Luis Perona (PP) en Tiétar y David González (PP) en Valdehúncar
Publicidad
Otra novedad es la primera participación electoral de VOX en Navalmoral y Talayuela y las candidaturas de AZ Almaraz Contigo (AZACO), con Eva Pérez como aspirante a la alcaldía; Unión de Ciudadanos Independientes en Almaraz (con Julián Rodríguez) y Saucedilla, con Urbano García, como queda dicho; Agrupación Independiente por Casatejada; Grupo Independiente Saucedilla (con el exconcejal Carlos Rodríguez) y Contigo somos Democracia, en Talayuela, con Soledad Castellano como número uno.
Navalmoral y Talayuela
En cuanto a las poblaciones con mayor número de habitantes, también tienen el mayor número de candidaturas, ocho en Navalmoral y cinco en Talayuela. En Navalmoral, el PSOE con Raquel Medina al frente; PP (Jaime Vega), Ciudadanos (Ángel Muñoz), Grupo Independiente (Ángela Miguel), Extremeños (Joaquín Sarró), Unidas por Navalmoral (Valentín Tomé), Unión del Pueblo Moralo (María García) y Vox (Jorge Martín).
Publicidad
En Talayuela, PSOE (con Ismael Bravo a la cabeza), Contigo Somos Democracia (Soledad Castellano), Vox (Tomás Barriga), Ciudadanos (Francisco Burcio) y PP (Roberto Baños).
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión