Borrar
Alumnos y alumnas del instituto Albalat en el hospital HOY
Estudiantes del IES Albalat llevarán música al hospital

Estudiantes del IES Albalat llevarán música al hospital

Se trata de una iniciativa con la que aplicar el potencial terapéutico de la música entre los pacientes ingresados en el Hospital de Día

Redacción

Lunes, 22 de enero 2024, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Musicardia'. Ese es el nombre del novedoso proyecto que se ha iniciado este lunes en el hospital Campo Arañuelo aplicando la metodología del 'Aprendizaje y servicio', por la que el alumnado de un centro educativo realiza una acción beneficiosa para la comunidad.

En este caso son alumnos y alumnas de la asignatura de Música de 4º de la ESO del instituto Albalat, junto con su profesora Laura Gil Melcón, los que desarrollan ese proyecto con pacientes del Hospital de Día.

Los promotores de la iniciativa explican que el poder terapéutico de la música está demostrado científicamente, y que con este proyecto se busca la «humanización de las estancias en el hospital de enfermos oncológicos o inmunodeprimidos. Hay ya estudios que confirman que la música reduce la intensidad de dolor que tienen los pacientes, facilita la expresión de emociones, inquietudes y miedos, ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo, y eso es lo que se persigue con esta experiencia».

Para ello, los chicos y chicas del Albalat irán periódicamente al hospital a tocar música del repertorio que tienen preparado con su profesora y a compartir un rato de su tiempo con los pacientes ingresados.

De esta manera, como explica la propia Laura Gil, los alumnos trabajarán las competencias vinculadas a la materia.

«Pero, sobre todo, aprenderán a ser empáticos, a darle valor a la salud y a entender que la generosidad con los demás es el más importante de los aprendizajes. Llevaremos en cada visita tres o cuatro canciones, con las que esperamos que los pacientes puedan disfrutar un rato y olvidarse, por un momento, de la situación de salud por la que están pasando».

Colaboración permanente

'Musicardia' se enmarca dentro de la colaboración que mantienen desde hace varios años el instituto moralo y la gerencia del Área de Salud, «y que es lo lógico entre administraciones públicas que atienden a la ciudadanía», indica el nuevo gerente, Javier Amarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios