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Emiliano Pulido, promotor de la iniciativa, muestra una de las cajas que comercializa MAM

El espárrago verde del Tiétar: del campo a la mesa en cuestión de horas

La empresa Reina del Tiétar, con sede en Navalmoral, duplica su producción anual ante el aumento de demanda

ELOY GARCÍA

Sábado, 8 de mayo 2021, 11:11

Calidad a precios más que competitivos y rapidez en la distribución son las piedras angulares de la empresa Reina del Tiétar, que comercializa espárragos verdes en fresco por toda España, estando entre los objetivos de la presente campaña doblar la producción y venta del pasado año.

Al frente del proyecto se encuentra un veterano cultivador y empresario del valle del Tiétar, Emiliano Pulido, quién a sus 75 años se siente tan activo como para liderar semejante iniciativa.

«Creo que eso se lleva en los genes. Cuando eres activo estás siempre trabajando o haciendo algo. Yo por ejemplo si no trabajo me pongo a jugar al ajedrez por Internet (fue campeón provincial hace varias décadas)», bromea.

El propio Pulido explicaba a HOY cómo surgió la idea, con una primera parcela en la finca El Centenillo, que plantó de espárragos siguiendo la sugerencia de otro productor. En la actualidad cuenta con seis hectáreas de espárrago verde, que junto a las aportaciones de otros agricultores manufactura en las naves de la antigua Grutaba, en el polígono industrial de Navalmoral.

«Aprovecho que estoy gestionando esta cooperativa», señala, para sacar partido a unas instalaciones que durante los últimos años permanecían en desuso, generando riqueza y empleos directos, entre 10 y 15, así como comercializando la producción de otros cultivadores.

MAM

Y es que en este tiempo, en apenas tres campañas contando la actual, Reina del Tiétar ha abierto una vía para la venta a través de un asentador de Mercamadrid, donde va a parar la mayor parte de la producción, que espera doblar.

«El año pasado, por culpa de la covid, tuvimos que estar un tiempo parados y aún así comercializamos unos 30.000 kilos, pero este año esperamos llegar a los 50.000 o 60.000», vaticina.

Es más, tan firme se muestra en sus convicciones que anuncia que el objetivo a medio plazo es pasar de esas seis hectáreas a 20, porque «es un producto que está gustando mucho, se vende muy bien, cada vez más, y eso que aun nos estamos dando a conocer».

Tal optimismo lo argumenta no solo por la calidad del producto y su presentación -en cajas decoradas que las hacen aptas incluso para regalo-, sino por la rapidez del proceso, al ir del campo a la mesa del consumidor en solo 24 horas.

«El espárrago que recogemos por la mañana llega a la nave, se lava con agua desinfectada, cumpliendo con todas las normas higiénicas y sanitarias; se selecciona, corta, enmanoja y se prepara en cajas de cuatro kilos. Se mandan por servicio de paquetería y a la mañana siguiente están en el destino. Más rápido y fresco, imposible», subraya.

Pulido, de 75 años, quiere seguir activo MAM

A la labor de promoción en la que se encuentran inmersos se une el hecho de que la hostelería aun no ha recuperado el ritmo habitual, por lo que todo apunta, insiste, en que la demanda crecerá exponencialmente.

«Es que en el mercado no hay productos como este. Puedes encontrar manojos de espárragos que parecen similares, pero la mayoría procede de países lejanos, como México o Perú, y cuando llegan a la tienda ya llevan 20 días de transporte. Y el precio, una de nuestras cajas se vende por 12 euros», explica.

No obstante hay varios precios, dependiendo del tipo de calibre. Cuenta con cinco diferentes: picnic, entrefino, mediano, gordo y puntas. Todo se produce en un periodo no superior a tres meses, iniciando la explotación entre marzo y mayo y concluyendo a primeros de junio.

Modelo de negocio único

Para concluir, Emiliano Pulido destaca que se trata de un modelo de negocio único no solo en Extremadura, sino es España, llegando a vender sus espárragos a otros productores.

«Esta mañana mismo han salido pedidos para Barcelona, Huelva, Avilés,… y para un esparraguero de Villena (Valencia), que no tiene producción para atender a todos sus clientes y todos los meses nos los pide a nosotros», finaliza.

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