Girauta con el presidente provincial de Vox y el portavoz local en Almaraz Cedida

«España es el único país de Europa que va hacia atrás en materia de energía nuclear»

Así lo asegura Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Vox, al tiempo que critica las contradicciones de PP y PSOE sobre este asunto

Redacción

Jueves, 27 de febrero 2025, 19:47

Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Vox, lamentó el miércoles en el Jardincillo que España sea «es el único país de Europa que va hacia atrás en materia de energía nuclear», al tiempo que aseguró que «el posible nefasto cierre de Almaraz no sólo sería desastroso por los miles de empleo que se perderían, sino por el lucro cesante que se concretaría».

Publicidad

Girauta apuntó a este respecto que ese lucro cesante «propiciaría que importantísimos proyectos que Extremadura tiene encima de la mesa, relativos a centrales de datos o inteligencia artificial, no se hicieran realidad porque no se les podría asegurar una fuente de energía estable».

El europarlamentario incidió asimismo, en que aparte de los empleos que se destruirían con el cierre de la central nuclear, «es el mensaje que se mandaría desde esta tierra, cuando parece que por fin ambiciosos proyectos industriales podrían generar riqueza. Y ya no valen aquellos mensajes relativos al cuidado del medioambiente, en los que se decía que la energía nuclear no era válida, cuando Europa ha decretado que esta energía es verde».

En otro momento manifestó que «ya está bien de que PSOE y PP tengan un mensaje dependiendo del territorio en que hablen sus representantes; VOX defenderá en Navalmoral o en otro punto de España o de Europa los mismo principios, 'sí a la energía nuclear, sí a que Almaraz siga abierta».

Contradicciones

En este sentido señaló que las contradicciones «en que incurren PSOE y PP al respecto son constantes, hasta el punto de que la presidenta extremeña María Guardiola se reunió hace poco con Teresa Ribera, la vicepresidenta europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, pidiéndole la prolongación de Almaraz, le dijo que no, pero en cambio le dice que sí a dos centrales nucleares en Bélgica, de auténtica pena y vergüenza».

Publicidad

Comparecencia del eurodiputado en el Jardincillo Cedida

«A nosotros, el equipo europeo de Vox, nos preocupa y mucho el futuro de Almaraz, y no solo por la inmensa destrucción de empleo que acarrearía, sino por la pérdida de generación de riqueza que generaría y todo por la ideologización de las políticas», añadió

Para terminar, Juan Carlos Girauta se mostró taxativo sobre la energía nuclear, asegurando que «hoy por hoy se trata, y eso no es discutible ni opinable, de la energía más segura, más barata y más estable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad