
Más de 200 escolares pasaron en la mañana del viernes por el edificio multiusos para participar en las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios, promovida por la Diputación de Cáceres, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y que ha vuelto a Navalmoral tras dos años de ausencia debido a la pandemia.
Aunque en un principio estaba previsto que se hiciera en el colegio El Pozón, la amenaza de lluvia hizo que se trasladara al multiusos, que se dividió en distintos espacios para acoger varios talleres que tenían como objetivo que los chavales sepan qué hacer en caso de incendio, prevenirlos y protegerse.
La principal novedad de esta edición ha sido la 'casa de la evacuación'. Una construcción hinchable que recrea una vivienda de varias habitaciones, con presencia de humo, inofensivo, para que quienes accedan a su interior aprendan a escapar de un incendio con garantías.
Tanto en esa casa como en el resto de los talleres estuvieron asesorados por bomberos, voluntarios de Protección Civil y a primera hora por sanitarios, como explicaba a HOY Carlos Calle, del área de prevención del SEPEI cacereño.
Eran talleres para aprender a apagar un fuego utilizando mangueras o extintores, aprender técnicas de reanimación cardio pulmonar o cómo actuar en caso de atragantamiento o conocer los entresijos de un camión de bomberos.
«Los niños son como esponjas que se quedan con todo, por si un día tienen que ponerlo en práctica en caso de sufrir un incendio de cerca», añadía.
Datos estadísticos
En España fallecieron 119 personas en el año 2020 a causa de un incendio en el hogar, el 66% por intoxicación por gases y humos. En ese año en la provincia de Cáceres se realizaron 110 intervenciones por incendio en vivienda, con un fallecido. El objetivo de esta campaña es contribuir a evitarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.