Borrar
Mercadillo solidario abierto en el Jardincillo por el Día del Cáncer Infantil MAM
Los escolares conocerán los riesgos de los vapeadores y las bebidas energéticas

Los escolares conocerán los riesgos de los vapeadores y las bebidas energéticas

La concejalía de Sanidad realizará una campaña informativa en colegios e institutos, que iniciará el lunes en los Maristas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2024, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Sanidad y Consumo iniciará el martes, en el colegio de los Maristas, una campaña para informar sobre los riesgos que supone para los adolescentes el consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y bebidas energéticas. Está destinada, principalmente, a estudiantes de 2º de la ESO y se llevará a todos los institutos locales, según detalló el concejal del área, Jesús Amor.

«Una de las características de la adolescencia es un marcado sentimiento de invulnerabilidad, por lo que un adolescente, aún estando bien informado, podría llegar a sentir la inexistencia de consecuencias a la hora de consumir sustancias consideradas a nivel social como inocuas, como es el caso del uso del cigarrillo electrónico, vapers o bebidas energéticas como sustitutivo del alcohol o incluso mezclándolo y no teniendo en cuenta los riesgos, pensando que eso a él/ella no le afectará. Les puede pasar a otros, a los que no controlan, a los que consumen a diario, pero que ellos están exentos de los efectos perjudiciales».

Así se dice en la presentación de la iniciativa, para añadir, de inmediato, que «la realidad es bien distinta». De ahí la campaña, que consta de talleres de prevención, de los que se beneficiarán 330 alumnos; de una exposición de láminas, que será itinerante por los distintos centros educativos, y de la proyección de un video sobre los riesgos de las bebidas energéticas, que según las estadísticas más recientes consumen cuatro de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años.

Los talleres los impartirá Delicia Prieto, técnica de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Entre los temas que abordará están las nuevas formas de fumar, cómo funciona y qué contienen en realidad; mitos y verdades de la publicidad y del uso social de los nuevos dispositivos; las estrategias de promoción del tabaco y productos asociados; la toma de decisiones y presión de grupo en la adolescencia o promover actitudes positivas y el valor de una vida saludable.

Infancia y mayores

Con esta campaña se da continuidad a las iniciativas desarrolladas en la última semana en materia de salud, como una nueva edición de las Jornadas del Mayor, centradas en esta ocasión en la diabetes y un Mercadillo Solidario con motivo del Día del Cáncer Infantil, destinando la recaudación a los niños y niñas ingresados en la planta de Oncología del hospital Materno Infantil de Badajoz,

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios