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Entrega de premios celebrada en Mérida HOY
Un equipo del instituto Augustóbriga gana el II Concurso de Debate Escolar en la categoría de ESO

Un equipo del instituto Augustóbriga gana el II Concurso de Debate Escolar en la categoría de ESO

Sus integrantes defendieron sus posiciones a favor o en contra de la inteligencia artificial en el ámbito educativo

R. H.

Viernes, 5 de mayo 2023

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El equipo de ESO del instituto Augustóbriga ha ganado el II Concurso de Debate Escolar de Extremadura. Sus integrantes defendieron sus posiciones a favor o en contra de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Un tema que está plena actualidad.

En el acto de proclamación de ganadores y entrega de premios, también se designó como mejor orador en la categoría de ESO a Andrés Corrales, alumno del instituto moralo, y en la de Bachillerato a Antonio Pina, del colegio Claret, de Don Benito, vencedor en centros en ese apartado.

Los segundos puestos de este concurso, cuya semifinal y final se celebró el Palacio de Congreso de Mérida, fue para los equipos de ESO y Bachillerato del instituto Castelar, de Badajoz.

La consejería de Educación, organizador del concurso, recuerda que el objetivo del mismo es «favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas, de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y el análisis de las opiniones diferentes, así como potenciando el trabajo en equipo».

En esta segunda edición, además del alumnado de 3º y 4º de ESO, ha podido concursar el de Bachillerato y el de los ciclos formativos de grado medio, al sumar una categoría más al certamen. Así, en ESO se han inscrito 36 equipos y en Bachillerato 25. En total, han participado 366 alumnos y alumnas y 57 docentes preparadores.

Durante la fase de clasificación, realizada a través de videoconferencia, se seleccionaron los 16 mejores equipos de cada categoría, que compitieron en octavos y cuartos de final el pasado 28 de abril en el CPR de Mérida. En esos debates presenciales se seleccionó a los cuatro equipos de cada grupo que disputaron la semifinal.

El alumnado participante en las distintas fases, añade la consejería, ha debido investigar y conformar, con la información obtenida, «dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos, así como entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas».

Premios

El equipo ganador recibió un premio de 2.000 euros, por 1.600 el finalista, 1.100 los semifinalistas y 700 aquellos que accedieron a los cuartos de final. El mejor orador de la final, en cada categoría, ha obtenido un premio de 200 euros.

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