Ricardo, Elisa y Miguel al recoger su premio /HOY

Ricardo, Elisa y Miguel al recoger su premio / HOY

Un equipo de la academia local de robótica educativa y programación, subcampeón de España

ArcaDroidEx llevó tres equipos a la final nacional de la World Robot Olympiad celebrada este fin de semana en Jaén

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

RiEMi, uno de los tres equipos que llevó la academia local de robótica educativa y programación a la final nacional de la World Robot Olympiad, celebrada este fin de semana en Jaén, ha conseguido el segundo puesto de su categoría. El nombre lo forman las iniciales de sus tres componentes, Ricardo Bote, Elisa Marcos y Miguel García, los más jóvenes de los representantes moralos y de la zona.

La competición tuvo lugar en el complejo deportivo La Salobreja, con la presencia de 73 equipos procedentes de Madrid, Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Zaragoza y Andorra, clasificados en las correspondientes fases zonales. En su categoría, Star, tomaron parte ocho, siendo únicamente superados por AV Dreams Team por 67,3 puntos frente a 59,3.

«El robot del equipo se comportó durante las cuatro rondas de manera muy regular, lo que le valió acabar segundo de su categoría. Elisa, Miguel y Ricardo no se lo podían creer cuando les nombraron para subir al podio como subcampeones de España. Estos chicos y chicas tienen mucho mérito, porque el nivel de los otros equipos era muy alto», se dice desde ArcaDroidEx.

De ahí la satisfacción de familiares y acompañantes, y a la que se ha unido con una felicitación pública el Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, puesto que dos de los nueve finalistas desplazados a Jaén son vecinos de ese municipio: Pablo López y el ya mencionado Ricardo Bote. «Es un orgullo para tod@s nosotr@s, y les auguramos mucho más premios como este», señala.

Los otros dos equipos, Recargables y Zero, estuvieron lejos de los primeros puestos al no conseguir el sensor funcionara de manera correcta. «Una lástima cuando habían trabajado tan duro durante estos meses y cuando en las pruebas que hacían en la academia, el robot había funcionado».

Valoración muy positiva

A pesar de ello la valoración que hacen de la vivencia es muy positiva, tanto por el hecho de tener nueve representes como por el «gran ambiente de compañerismo entre los diferentes equipos, compartiendo experiencias y ayudándose entre ellos, que es lo que se persigue en este tipo de eventos, más que la competición en sí».

Para terminar, ArcaDroidEx agradece el apoyo de todos los familiares que se desplazaron a Jaén durante el fin de semana, «ya que sin ell@s, nada de esto hubiese sido posible» y la colaboración de sus patrocinadores, en especial a Becton Dickinson y Electrónica Arañuelo por invitar a los chavales a comer y cenar durante la competición.