Equilibrio entre PP y PSOE en la renovación de la Mancomunidad

Jaime Pardo, con el bastón, es el único alcalde independiente de la zona /HOY
Jaime Pardo, con el bastón, es el único alcalde independiente de la zona / HOY

La intención de sus responsables es celebrar la asamblea a finales de julio, para que no se prolongue la situación de provisionalidad

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Con equilibro entre las fuerzas mayoritarias en la zona, PP y PSOE. Así se presenta el reparto de poder en los ayuntamientos de la comarca de cara a la elección de la nueva junta directiva de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo, que en los últimos años preside el popular David González, alcalde de Valdehúncar.

De entrada la situación parece favorable al PP, que tiene diez alcaldías de un total de 20 poblaciones presentes en el colectivo: Bohonal de Ibor, con Blas Luis Escudero como alcalde; El Gordo, con Silvia Sarro; Millanes, con María Teresa Sierra; Peraleda de la Mata, con Julio César Martín; Rosalejo, con Guadalupe Martín; Saucedilla, con Paloma López; Serrejón, con Melisa Campos; Tiétar, con Luis Perona; Valdecañas de Tajo, con Faustino Herrero, y Valdehúncar, con David González.

Siete alcaldías corresponden al PSOE: Berrocalejo, con Ángel Pedro Martínez como primer edil; Casas de Miravete, con Juan Luis Curiel; Higuera de Albalat, con Dionisio Cordero; Mesas de Ibor, con Desiderio Montesino; Romangordo, con Rosario Cordero; Talayuela, con Ismael Bravo, y Toril, con Eugenio Trebejos.

Dos más quedan en manos de Extremeños, en Belvís de Monroy con Marcos Pascasio como alcalde y Majadas de Tiétar con Aniceto González, además de un independiente, Jaime Pardo, en Casatejada.

No obstante se advierte que no siempre coincide el color de la Alcaldía con el del representante del Consistorio en la mancomunidad en función de los pactos, como ocurre en Saucedilla, donde se ha elegido al único edil del PSOE, Cristian Bravo, que corre el riesgo de ser expulsado de su partido por apoyar al PP para hacerse con el gobierno.

Además hay que recordar que tres ayuntamientos de la comarca no pertenecen a la mancomunidad, dos con gobierno socialista (Navalmoral y Almaraz) y uno del PP, Pueblonuevo de Miramontes.

A finales de julio

La intención de los responsables del colectivo intermunicipal es celebrar la asamblea para renovar los cargos a finales del próximo mes de julio, para que la situación de provisionalidad no se demore en exceso.

A su actual presidente, David González, le gustaría repetir en el cargo para completar varios proyectos en marcha.