Borrar
Las galardonadas con la concejala del área y las ganadoras del concurso de relatos de mujer

Ver 18 fotos

Las galardonadas con la concejala del área y las ganadoras del concurso de relatos de mujer MAM

La entrega de los premios '8Mujeres' cierra los actos del 8 de Marzo

Se concedieron a representantes de la hostelería, la enseñanza, la cultura, el deporte, la venta de prensa y la robótica educativa

Sábado, 23 de marzo 2024, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del mundo de la hostelería, la enseñanza, la cultura, el deporte, la venta de prensa y la robótica educativa recibieron en la noche del jueves en el teatro los premios '8Mujeres', en un acto pleno de emoción que cerró la programación municipal del 8-M.

Antes de desvelar el nombre de las galardonadas intervino la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, quien considera la igualdad «la mayor acción del ser humano a favor de la paz», además de poner a Navalmoral como ejemplo, «y motivo de orgullo para Extremadura», por su actividad en este apartado durante casi 30 años, tanto por los premios como por el certamen de relatos de mujer, que también se entregaron esa noche en su 28ª edición.

El primer galardón fue, a título póstumo, para Amelia y Aurora Velasco, riojanas de nacimiento pero afincadas en Navalmoral, donde crearon a principios de los años 60 un negocio de hostelería, compuesto por el hotel Almanzor y la popular cafetería Gredos. Las dos fallecieron en 2016, tras 39 años de actividad.

El siguiente premio fue para Petri Monago, actriz y directora de teatro y muy involucrada en el mundo asociativo y cultural local. El tercero se entregó a Antonia Encinas, recordada cocinera del bar Rosma y del bar del instituto Augustóbriga.

El cuarto recayó en una mujer todavía en activo, y que lo estará «hasta que el cuerpo aguante», en el quiosco de prensa de la plaza de España, en el que lleva trabajando más de 30 años, primero con sus padres y después con su marido y sus hijos.

Mediado el acto subió al escenario Pilar Fraile, maestra en distintos colegios locales, directora del Almanzor, activa colaboradora con el recordado historiador Domingo Quijada, su esposo, y en la actualidad presidenta de la Asociación Banda de Música.

Ahí llegó el turno de Maite Bravo, precursora de la robótica educativa en Navalmoral y presente con su academia en diferentes campeonatos regionales y nacionales. Hizo una dedicatoria muy especial a su padre, fallecido hace unos días.

Propuesta por sus alumnos

El penúltimo galardón fue para Sandra Domínguez, profesora de Economía del instituto Augustóbriga, al que ha inscrito en el concurso nacional de empresas denominado 'Young Bussines Talent'. Aunque seguro que el mayor premio para ella es haber sido propuesta por sus alumnos. El resto, en la mayoría de los casos, lo fueron por familiares.

El último premio '8Mujeres' fue para Remedios Marcos, Reme, pieza fundamental en la creación, continuidad y éxitos conseguidos por Navalmoral FS, uno de los clubes de fútbol-sala más laureados de Extremadura.

El acto lo cerró la concejala del área, Cristina Marcos, con felicitaciones a las premiadas, emocionadas al recoger el galardón, y con su compromiso de seguir trabajando por la igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios