Entran en vigor las restricciones para contener el virus en Montijo, Almendralejo y Navalmoral
Las medidas se aplicarán durante 14 días, aunque podrán prorrogarse si la pandemia no se frena
En la noche del miércoles entran en vigor las restricciones aprobadas por la Junta de Extremadura para contener el avance de la covid-19 en Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Montijo. Las medidas, publicadas en el Diario Oficial de Extremadura se aplicarán durante 14 días a contar desde la medianoche de este jueves, y podrán prorrogarse si la pandemia no se frena. Estos municipios con alta incidencia de coronavirus se suman a Cáceres, que desde el domingo tiene en vigor restricciones.
Publicidad
En estas tres localidades las limitaciones no afectan a la movilidad de las personas ni suponen confinamiento, sino principalmente reducción de aforos en bares, tiendas, museos, bibliotecas, cines, teatros, eventos culturales y deportivos; así como la prohibición de consumir en las barras de los bares.
Además, se limita a diez el número máximo de personas que pueden reunirse, ya sea en la vía pública o en espacios públicos o privados, con la salvedad de que se trate exclusivamente de personas convivientes. En las reuniones privadas también se recomienda el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad para prevenir contagios.
También se limita el número de asistentes a velatorios. En este caso el máximo de personas que pueden congregarse en espacios al aire libre será de 25, y de 15 en lugares cerrados. En los templos no se podrá superar el 50% del aforo.
Este será el aforo máximo también para las celebraciones nupciales en los lugares de culto. En los convites que se desarrollen después en establecimientos de hostelería el aforo máximo será de 200 personas. Este número se reduce a 30 en el caso de bautizos y comuniones.
Publicidad
Si la celebración de una boda se lleva a cabo fuera de establecimientos de hostelería, el aforo máximo será de cien personas en espacios abiertos y de cincuenta en lugares cerrados. En el caso de bautizos y comuniones el límite baja a 15 asistentes.
En los bares y restaurantes se prohibe consumir en la barra y el aforo máximo queda limitado a la mitad de la capacidad del local, con el límite máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
Publicidad
En las tiendas el aforo también se limita al 50%.
En los parques y centros comerciales quedan cerradas las ludotecas, áreas de descanso y zonas infantiles.
Los cines y teatros también tendrán limitado el aforo al 5o% y deberán contar con butacas preasignadas.
Por último, los eventos multitudinarios en los que participen más de cien personas, a excepción de las ceremonias religiosas o civiles y las celebraciones derivadas de estos, deberán ser comunicados a la Dirección General de Salud Pública para su constancia. Los eventos multitudinarios que excedan de doscientas personas serán sometidos a una valoración del riesgo por parte de la Dirección General de Salud Pública con la finalidad de autorizar o denegar su celebración.
Publicidad
Además de estas medidas aplicables a Almendralejo, Navalmoral y Montijo, el Ejecutivo autonómico prorroga una semana más las medidas para contener los brotes de Eljas, Cabeza del Buey y Malpartida de Cáceres.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión